El peregrino marca el comienzo

Ante todo, debemos recordar que el inicio del Camino lo marca el propio peregrino. Es decir, si desea hacer el Camino de Santiago Francés no es necesario que comience en Valcarlos/Roncesvalles o Somport/Jaca. Puede comenzar la ruta donde mejor le venga, teniendo en cuenta, eso sí, que si desea conseguir la Compostela en Santiago debe haber realizado por los menos los últimos cien kilómetros a pie o los últimos doscientos en bicicleta.

Inicie su ruta en función de los días que disponga, pero sea generoso. Comience donde comience, el Camino está para disfrutar, ir despacio, visitar monumentos y rincones y conocer sus gentes.

Aquí te explicamos cómo puedes llegar a algunos de los puntos de inicio más frecuentes de los diversos Caminos aunque ya te hemos dicho que puedes partir de donde desees. Ten especial cuidado si decides empezar en Francia y cruzar los Pirineos, ya que en este caso se deben extremar las precauciones. La que une Saint Jean de Pied de Port y Roncesvalles es una etapa dura físicamente y, además, la niebla dificulta mucho el Camino. En los últimos años han muerto varios peregrinos en este tramo por perderse en la niebla. Si hace un día climatológico malo, es recomendable ir a Roncesvalles por Valcarlos (carretera). Por otra parte, en esta etapa no hay pueblos por el Camino, por lo que se debe llevar algo de comida y mucha agua.

 

Más información:

¿Cómo llego a mi inicio?
5 (100%) 2 votos