Oca, cartas, juegos online

De vez en cuando, sobre todo en torno a Reyes, nos preguntan sobre juegos del Camino de Santiago. Existen varios juegos que han surgido en torno al Camino de Santiago que pueden gustar a un antiguo peregrino. Quizá el primero que nos llega a la cabeza es el Juego de la Oca. La literatura esotérica nos han introducido la idea de que el tablero de este juego está basado en el Camino de Santiago o que incluso el propio Camino es el juego de la Oca. Lo corroboran con algunos topónimos, como Villafranca montes de Oca o con algún símbolo dejado por los canteros en las piedras que se asemeja a la huella de una oca. Por desgracia, todo ello es una falacia, como los historiadores no se cansan de recordárnoslo. Sin embargo, una empresa ha fabricado un bonito juego de la oca cuyas casillas son diferentes lugares de la ruta jacobea. Todas las casillas vienen descritas y explicadas en  español, francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

Otro juego interesante es la baraja del Camino de Santiago. Es tan sencillo como una baraja española, pero los palos se han convertido en vieiras, calabazas, navajas y bordones. Las figuras (sotas, caballos y reyes) representan personajes del Camino de Santiago.

Existe otro juego de mesa hecho exprofeso. Se llama Camino de caminos y es un juego de aventuras con con preguntas de cultura general, enigmas de lógica y matemáticas y del camino. Es para mayores de 10 años.

Por último, la Junta de Castilla y León ha preparado un juego del Camino de Santiago en flash para escolares de primaria, secundaria y bachiller. Se puede acceder haciendo clic sobre este enlace. Flash es un formato poco reconocible en tablets y móvil por lo que lo mejor es utilizar este juego desde un ordenador.

Juegos del Camino de Santiago
5 (100%) 1 voto