Juegos del Camino de santiago

El Camino de Santiago, sus rutas, sus leyendas, sus historia medieval… todo ello siempre ha sido un buen trasfondo para partidas de juegos de rol y juegos de mesa. Aunque aquí no nos centraremos en partidas de rol (para quien le interese, existen actualmente módulos de aventuras jacobeas muy interesantes para el juego “Aquelarre“), queremos hablar de aquellos juegos de mesa o cartas que pueden ayudarnos a disfrutar de nuestro ocio uniéndolo a uno de nuestros temas favoritos. A pesar de que no hay una gran variedad, creemos que la lista que aquí exponemos puede gustar a un antiguo peregrino o a alguien interesado en el mundo del Camino de Santiago. Vamos por temas (para comprar o informarte más acerca del juego, clicka en el nombre):

Los clásicos:

  • El Juego de la Oca. La literatura esotérica nos han introducido la idea de que el tablero de este juego está basado en el Camino de Santiago o que incluso el propio Camino es el juego de la Oca. Lo corroboran con algunos topónimos, como Villafranca montes de Oca o con algún símbolo dejado por los canteros en las piedras que se asemeja a la huella de una oca. Por desgracia, todo ello es una falacia, como los historiadores no se cansan de recordárnoslo. Sin embargo, una empresa ha fabricado un bonito juego de la oca cuyas casillas son diferentes lugares de la ruta jacobea. Todas las casillas vienen descritas y explicadas en  español, francés, inglés, alemán, italiano y portugués.
  • La baraja del Camino de Santiago. Es tan sencillo como una baraja española, pero los palos se han convertido en vieiras, calabazas, navajas y bordones. Las figuras (sotas, caballos y reyes) representan personajes del Camino de Santiago.
  • El Ajedrez del Camino de Santiago. Aunque aquí enlazamos ese, hay varios tipos y modelos por internet. Un ajedrez con figuras realizadas para amantes del Camino.
  • Puzzle 3D de Santiago. Un puzzle en tres dimensiones de la catedral de Santiago, para quienes buscan este tipo de entretenimiento, más tranquilo, o para regalar a niños y jóvenes en fechas señaladas.

Juegos de mesa del Camino de Santiago más elaborados:

  • Peregrinus: En Peregrinus los jugadores son peregrinos que se han perdido en un bosque encantado. Para encontrar la salida deberán reunir los amuletos mágicos que custodian la Meiga, la Moura y el Lobishome en sus moradas. La gracia del juego está en que uno de los jugadores es en realidad la Santa Compaña, que disfrazada de peregrino, que tratará de sabotear la búsqueda de sus compañeros y convertirlos uno a uno en sus aliados. Mitología, leyendas y Camino de Santiago unidos en un juego que mezcla entretenimiento con tensión, ideal para jugar con amigos. Compartimos una videoreseña, en este enlace.
  •  El juego del Camino de Santiago. Nos encanta para jugar en familia. Este juego te ofrece, además de pasar un rato divertido, redescubrir el valor original de la peregrinación y preparar el camino a Santiago. El escenario de este juego es el Camino Francés, los jugadores comienzan su aventura en el inicio de esta ruta: Saint Jean Pied de Port y deberán llegar hasta la plaza del Obradoiro de Santiago Compostela, sobre un tablero que se dividen en 30 etapas. Un juego con el valor de la fe ideal para peregrinos, familias, educadores y catequistas. Estamos ante un juego para toda la familia en el que podemos jugar de 2 a 6 personas. Existen tres modalidades diferentes de jugar: sencilla, normal y difícil. La mecánica del juego es muy original, los jugadores son peregrinos con una mochila en la que tan solo podrán introducir tres objetos que consideren indispensables en el Camino de Santiago. A medida que avancen sobre el tablero, obtendrán mochilas más grandes para poder cargar un mayor número de objetos. La dificultad en este juego se encuentra en que los jugadores solo podrán avanzar por el tablero si cuentan con el objeto necesario para superar la prueba de dicha etapa.
  • Camino de caminos: es un juego de aventuras con con preguntas de cultura general, enigmas de lógica y matemáticas y del camino. Es para mayores de 10 años. Más sencillo que el anterior pero igualmente muy divertido.

Juegos de temática medieval:

  • Ciudadelas: para los amantes de la gestión de ciudades medievales. Ciudadelas es un original juego de cartas que te sitúa en un mundo medieval. El objetivo del juego es construir la más grande y gloriosa ciudadela del mundo, con diversas cartas que representan los diferentes distritos de tu ciudad. Para hacer esto, interpretarás los papeles de los más poderosos personajes de la ciudad. El ganador será el jugador que construya la más rica y bella Ciudadela. No es del Camino de Santiago pero comparte elementos narrativos con las ciudades que la lo largo de la Historia han poblado el Camino.
  • Los hombres lobo de Castelnegro: hombres lobo, aldeanos, brujas, videntes… la temática, y el diseño de este juego de cartas, recuerda a las leyendas del Camino. Estamos ante un juego de cartas creado para jugar con un gran número de personas (a partir de 8). Es una versión medieval del “asesino” que se juega con la baraja española. Un juego que funciona muy bien con amigos, desenfadado y fácil de jugar. Ideal para cuando quieres entretenerte sin pensar demasiado. Además, cabe perfectamente en tu mochila y puede ser una alternativa a los naipes para relajarte con amigos por las tardes en el albergue.

Videojuegos del Camino:

  • El Códex del Camino de Santiago. Muy recomendable. Puedes leer una extensa reseña que escribimos sobre este videojuego, en este enlace.
  • Camino de Santiago en jugar en colegios. La Junta de Castilla y León ha preparado un juego del Camino de Santiago en flash para escolares de primaria, secundaria y bachiller. Se puede acceder haciendo clic sobre este enlace. Flash es un formato poco reconocible en tablets y móvil por lo que lo mejor es utilizar este juego desde un ordenador.
Juegos del Camino de Santiago
5 (100%) 1 voto