Hasta hace bien pocos años, las etapas del Camino de Santiago estaban bien definidas por las localidades que tenían alojamientos. Así, se podía hacer Roncesvalles – Santiago de Compostela en 32 etapas a pie y 10 en bici nítidamente marcados. Pero eso era antes. Ahora son tantos los alojamientos (albergues, pensiones, hostales….) que hay en todas las localidades que cada peregrino se puede configurar las etapas a su gusto empezando, además, más cerca o más lejos de Santiago, dependiendo del tiempo de que disponga.

A tener en cuenta para planificar las etapas del Camino de Santiago

1- Todos los peregrinos miden el tiempo. Pero hay que ser generosos con el Camino. Debemos disfrutarlo, cada pueblo, cada lugar por el que pasaremos. Podemos hacerlo rápido pero esto no es una competición. Si disponemos de todo el tiempo del mundo es genial, podemos pensar las etapas sobre la marcha, pues no tenemos prisa. Si tenemos poco tiempo, en cambio, es mejor empezar más cerca de Santiago y hacerlo despacio que empezar más lejos y hacerlo deprisa. Si disponemos de 32 días seguidos y podemos andar 20-25 kilómetros al día a pie, se puede empezar en Roncesvalles.

2- Todo seguido o no. Vale. No todo el mundo dispone de 32 días. A veces sólo tenemos una semana. ¿Qué hacemos? ¿Empezamos a una semana de Santiago o vamos haciendo la ruta en varios tramos durante varios años? Nosotros recomendamos la segunda opción, ya que los últimos kilómetros son justo los más masificados y comercializados. Si tienes una semana, comienza en Roncesvalles o Somport y hasta donde llegues. El año que viene ya seguirás.

3- ¿Cuántos kilómetros al día? Una persona normal, sin ser deportista, puede hacer 20-25 kilómetros al día de etapa. Esa es la media de todos los peregrinos. Algunos, sobre todo más mayores, prefieren etapas más cortas. Y otros, más deportistas, se decantan por un ritmo mayor. Con niños, los kilómetros al día pueden ser una media de 15-20 kms. Y en bicicleta, es muy variable, pero se pueden hacer entre 60-80 kilómetros al día. Es verdad que un ciclista puede hacer más kilómetros, pero entonces no se para a disfrutar del Camino de Santiago.

4- ¿Y los bicigrinos? Como decíamos antes, un ciclista puede hacer muchos kilómetros al día, pero debemos disfrutar de la ruta, de sus monumentos, de sus gentes, de su gastronomía… no es una carrera. Por ello, no recomendamos superar los 80 kilómetros en un día. En nuestro plan de etapas, recomendamos hacer la ruta desde Saint Jean Pied de Port en 12 etapas. Pero eso lo puedes alargar o acortar a tu gusto en el planificador de etapas de nuestra App.

Camino de Santiago etapas:

Resulta muy difícil ofrecer una recomendación de etapas del Camino de Santiago. En nuestra guía en papel hemos hecho la división en las tradicionales 32 etapas desde Roncesvalles. Pero hemos incluido también una propuesta de plan de etapas para hacer el Camino de Santiago entre 27 y 45 días, que puedes consultar aquí en PDF para que te sirva de orientación.

Lo más cómodo que ofrecemos, sin lugar a dudas, es el planificador de etapas que hemos incluido en nuestra App Buen Camino de Santiago Pro. Ahí puedes crearte las etapas a tu gusto y modificarlas cuando estés en el Camino de Santiago si ves que puedes ir más rápido o necesitas ir más despacio.

¡Buen Camino!

PD: Incluimos aquí la relación tradicional de etapas del Camino de Santiago, aunque recalcamos que hoy ya ha sido superada por el número de albergues:

  1. Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles
  2. Roncesvalles – Zubiri / Larrasoaña
  3. Zubiri / Larrasoaña – Pamplona / Cizur Menor
  4. Pamplona / Cizur Menor – Puente la Reina
  5. Puente la Reina – Estella
  6. Estella – Los Arcos
  7. Los Arcos – Viana / Logroño
  8. Viana / Logroño – Nájera
  9. Nájera – Santo Domingo de la Calzada
  10. Santo Domingo de la Calzada – Belorado
  11. Belorado – San Juan de Ortega
  12. San Juan de Ortega – Burgos
  13. Burgos – Hornillos del Camino
  14. Hornillos del Camino – Castrojeriz
  15. Castrojeriz – Frómista
  16. Frómista – Carrión de los Condes
  17. Carrión de los Condes – Ledigos
  18. Ledigos – Sahagún
  19. Sahagún – El Burgo Ranero
  20. En Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas
  21. Mansilla de las Mulas – León
  22. León – Villadangos del Páramo
  23. Villadangos del Páramo – Astorga
  24. Astorga – Rabanal del Camino
  25. Rabanal del Camino – Ponferrada
  26. Ponferrada – Villafranca del Bierzo
  27. Villafranca del Bierzo – O Cebreiro
  28. O Cebreiro – Samos
  29. Samos – Portomarín
  30. Portomarín – Palas de Rei
  31. Palas de Rei – Arzúa
  32. Arzúa – Monte del Gozo
  33. Monte del Gozo – Santiago de Compostela

Y en bici:

  1. Saint Jean Pied de Port – Pamplona
  2. Pamplona – Torres del Río
  3. Torres del Río – Belorado
  4. Belorado – Burgos
  5. Burgos – Frómista
  6. Frómista – Sahagún
  7. Sahagún – Astorga
  8. Astorga – Ponferrada
  9. Ponferrada – O Cebreiro
  10. O Cebreiro – Portomarín
  11. Portomarín – Arzúa
  12. Arzúa – Santiago de Compostela
Etapas del Camino de Santiago a pie o en bici
5 (100%) 1 voto