Establecer las etapas del Camino del Norte no había sido ningún problema hasta hace muy pocos años. La escasez de albergues para peregrinos obligaba a una división bastante sólida en 33 jornadas si empezábamos en Irún. Pero también en esta ruta las cosas han cambiado mucho en poco tiempo. Los nuevos albergues aparecen por doquier y, hoy por hoy, ya podemos hacer las etapas como queramos.

A tener en cuenta para planificar las etapas del Camino del Norte

1- ¿Queremos hacer toda la ruta? Si queremos conocer y disfrutar todo el Camino del Norte en su extensión, desde la frontera entre Francia y España, necesitaremos algo más de un mes. Si no disponemos de todo ese tiempo seguido, bien podemos empezar más cerca de Santiago o bien podemos hacer el Camino del Norte por tramos en diversos años. Nosotros recomendamos vivamente esta segunda opción, ya que se descubre más a fondo toda la ruta y, además, la parte final es la más masificada y comercializada.

2- Hay que disfrutar el Camino del Norte. Debemos saborear la ruta, conocer sus pueblos, sus gentes, su gastronomía… sin forzar la marcha. Esto quiere decir que debemos ser generosos con el tiempo. Ya sabemos que podemos hacerlo rápido pero esto no es una competición. Si tienes la suerte de disponer de mucho tiempo es genial, ya que nos permite pensar las etapas sobre la marcha, cada día, sin prisas. Si disponemos de 33 días seguidos y podemos andar 20-25 kilómetros al día a pie, se puede empezar en Irún. Pero si eres como el común de los mortales y tienes un tiempo escaso y limitado para el Camino del Norte y no quieres volver más años, es mejor empezar más cerca de Santiago y hacerlo despacio que empezar más lejos y hacerlo deprisa.

3- ¿Cuántos kilómetros al día? Los peregrinos recorren unos 20-25 kilómetros al día. Esa es la media. Los mayores y familias con niños pequeños bajan a 15-20 km y los jóvenes y más activos en el deporte hacen jornadas de 30 kilómetros o más. Pero, como decíamos antes, no hay que forzar la marcha; hay que disfrutar.

4- Si eres bicigrino: En bicicleta, podemos hacer etapas de entre 50 y 7o kilómetros. Es verdad que físicamente hay muchos bicigrinos que pueden hacer las etapas más largas, pero, entonces no se para a disfrutar del Camino del Norte. No recomendamos superar los 80 kilómetros en un día. En nuestro plan de etapas, recomendamos hacer la ruta desde Irún en 13 etapas. Pero eso lo puedes alargar o acortar a tu gusto en el planificador de etapas de nuestra App.

Camino del Norte etapas:

Es muy subjetivo ofrecer una relación de etapas del Camino del Norte. En nuestra guía en papel hemos hecho la división en las tradicionales 33 etapas desde Irún. Pero hemos incluido también una propuesta de plan de etapas para hacer el Camino del Norte entre 28 y 42 días, que puedes consultar aquí en PDF para que te sirva de orientación.

Lo más cómodo que ofrecemos, sin lugar a dudas, es el planificador de etapas que hemos incluido en nuestra App Buen Camino de Santiago Pro. Ahí puedes crearte las etapas a tu gusto y modificarlas cuando estés en el Camino del Norte si ves que puedes ir más rápido o necesitas ir más despacio. También a través de la App puedes contactar con Carlos, el autor de nuestra guía del Camino del Norte, para que te resuelva todas las dudas que tengas antes de lanzarte a esta ruta.

¡Buen Camino!

PD: Incluimos aquí la relación tradicional de etapas del Camino del Norte, aunque recalcamos que hoy ya ha sido superada por el número de albergues:

  1. Irún – San Sebastián
  2. San Sebastián – Zarautz
  3. Zarautz – Deba
  4. Deba – Markina / Zenarruza
  5. Markina / Zenarruza – Gernika
  6. Gernika – Lezama
  7. Lezama – Bilbao
  8. Bilbao – Portugalete
  9. Portugalete – Castro Urdiales
  10. Castro Urdiales – Laredo
  11. Laredo – Güemes
  12. Güemes – Santander
  13. Santander- Santillana del Mar
  14. Santillana del Mar – San Vicente de la Barquera
  15. San Vicente de la Barquera – Llanes
  16. Llanes – Ribadesella / San Esteban de Leces
  17. San Esteban de Leces – Sebrayo / Villaviciosa
  18. Sebrayo / Villaviciosa – Vega de Sariego
  19. Vega de Sariego – Oviedo
  20. Oviedo – Avilés
  21. Avilés – Soto de Luiña
  22. Soto de Luiña – Cadavedo
  23. Cadavedo – La Almuña / Luarca
  24. La Almuña / Luarca – La Caridad
  25. La Caridad – Ribadeo
  26. Ribadeo – Lourenzá
  27. Lourenzá – Gontán / Abadín
  28. Gontán / Abadín – Vilalba
  29. Vilalba – Baamonde
  30. Baamonde – Sobrado dos Monxes
  31. Sobrado dos Monxes – Azrúa (Camino de Santiago Francés)
  32. Arzúa – Monte del Gozo
  33. Monte del Gozo – Santiago de Compostela

Y en bici:

  1. Irún – Deba
  2. Deba – Gernika
  3. Gernika – Castro Urdiales
  4. Castro Urdiales – Santander
  5. Santander – San Vicente de la Barquera
  6. San Vicente de la Barquera – Ribadesella / San Esteban de Leces
  7. Ribadesella / San Esteban de Leces – Oviedo
  8. Oviedo (visita de Oviedo) – Avilés
  9. Avilés – Cadavedo
  10. Cadavedo – Ribadeo
  11. Ribadeo – Vilalba
  12. Vilalba – Sobrado dos Monxes
  13. Sobrado dos Monxes – Santiago de Compostela
Etapas del Camino del Norte a pie o en bici
4.33 (86.67%) 3 votos