3Muchas rutas y cada una distinta

¿Qué Camino de Santiago elijo? Ah, pero, ¿hay más de uno? Pues sí. El dicho afirma que “el Camino de Santiago empieza en casa de cada uno“, y así debería ser, pero normalmente no existen refugios de peregrinos desde nuestra casa a Santiago. Por eso, hay diversas rutas establecidas como Camino de Santiago, todas ellas señalizadas con las características flechas amarillas.

Caminos hay para dar y repartir. Encontrarás un completo mapa con todos ellos en la web www.mapacaminosantiago.es. La inmensa mayoría elige el denominado Camino Francés, de la frontera franco-española en Navarra (Valcarlos-Roncesvalles) hasta Santiago de Compostela o bien en su variante aragonesa de Somport-Jaca hasta enlazar con la otra ruta en Puente la Reina. Es la vía más conocida y la que más huella histórica y artística ha dejado a su paso.

Pero existen otras muchas rutas, como podrás ver en el mapa al que lleva el enlace antes indicado. El Camino Primitivo (que sale de Oviedo y llega a Santiago), el Camino de la Costa (por la costa Cantábrica), la Vía de la Plata (desde Sevilla), el Camino del Ebro (desde el delta del Ebro), el Camino Catalán (desde Montserrat), el Camino de Madrid (desde Madrid), Levante, del Sur, Inglés, Baztanés… En nuestra página web encontrarás amplia información sobre estas rutas y, muy especialmente, del Camino Francés, Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Catalán y Camino Jacobeo del Ebro, que son las que hemos recorrido en los últimos años y de las que hemos editado diversas guías y una APP.

Cada itinerario es diferente, en jornadas, en gentes, en paisajes, en clima… Pero todos tienen su encanto. Estudia y compara las rutas, tómate tu tiempo, y después decide cuál recorrer y desde qué punto de inicio, seguro que eliges el adecuado y te deja un gran recuerdo.

 

Dudas frecuentes del Camino de Santiago

Vota esta noticia