10No te obsesiones con los kilómetros, disfruta de la ruta

El Camino puede realizarse de muchas maneras, según el tiempo, las ganas, la preparación… A la hora de planificar las etapas del Camino de Santiago, necesitaremos tener en cuenta todos estos aspectos, incluso no está de más que te informes sobre las localidades y lugares que vas a atravesar, seguro que encuentras cosas interesantes que harán que pares un poco más de la cuenta.

Te aconsejamos que programes al principio distancias cortas. La peregrinación a pie está al alcance de todo el mundo, pero se deben tener en cuenta las posibilidades de cada uno. La media diaria a pie oscila entre 20 y 35 kilómetros y en bicicleta de montaña entre 60 y 100. Es importante que tengas en cuenta en la planificación de las etapas las distancias entre refugios y la oferta de alojamientos existente en cada localidad, no vaya a ser que te lleves algún pequeño susto y te tengas que dar alguna que otra vuelta para encontrar dónde dormir.

De todas formas, no hace falta que te desfondes y obsesiones por hacer kilómetros; también hay que visitar lo que recorremos, ya que es historia y cultura. Para vivir el Camino de Santiago hay que andar despacio, observar el paisaje, conocer monumentos y rincones, acercarse a las gentes, disfrutar de la ruta e, incluso, darse un pequeño homenaje degustando la gastronomía local.

Puede ser que no te dé tiempo a realizar todo el Camino tal y como lo tenías planificado; no te preocupes, es algo que ocurre muy a menudo. En ese caso, puedes dividir su peregrinación en varios años o empezar tu ruta un poco más cerca de Santiago, lo importante es que vivas y disfrutes esta ruta jacobea. Ya sabes que las prisas nunca son buenas consejeras.

Si quieres empezar ya a planificar las etapas del Camino de Santiago, puedes hacerlo en www.etapascaminosantiago.com.

 

Dudas frecuentes del Camino de Santiago

¿Cómo planifico las etapas?
5 (100%) 1 voto