¿Cuál es la mejor fecha para hacer el Camino?

Son muchos los peregrinos que no saben cuándo realizar el Camino de Santiago. Para elegir una fecha, primero debes decidir el año, puesto que se puede hacer la peregrinación en un Año Santo. Por desgracia, tras el Año Santo 2010 ya no tenemos ningún otro hasta 2021.

Después, la estación: tres de cada cuatro peregrinos eligen el verano para marchar a Santiago. Las vacaciones y el buen tiempo son las razones de este boom veraniego. La mejor época para ir a Santiago es la primavera, mayo o junio, cuando comienza a hacer buen tiempo y no hay gran masificación en los refugios de peregrinos del Camino. Septiembre es también un buen mes. Eso sí; no está asegurado el buen tiempo como en verano. De octubre a abril marchan sólo el 4% de los peregrinos, debido al frío, la lluvia, el barro e incluso la nieve.

Un consejo a tener muy en cuenta: en verano, muchos peregrinos comienzan a principios de mes en Roncesvalles. Es lo que se conoce como “la ola” del Camino, que vendría a ser los atascos de la operación salida de tráfico en hora punta. La primera ola comienza el fin de semana más cercano al 1 de julio en Roncesvalles y acaba a fin de mes en Santiago. La segunda ola, peor si cabe, comienza hacia el 1 de agosto y llega a Santiago entre el 25 y el 30. En estas olas, en cuestión de tres días puede haber más de dos mil peregrinos, por lo que los refugios quedan completamente saturados. Si se va a comenzar en Roncesvalles por esas fechas, es recomendable, como en la operación salida de tráfico, escalonar la peregrinación e intentar comenzar antes o después de esos días complicados.

Y otro consejo. Planifica los días con generosidad. El Camino no es correr: es andar tranquilo, descubrir gentes, visitar monumentos y rincones. Sólo así podrás sentir el Camino de Santiago que a tantos peregrinos ha iluminado sus vidas.

En cuanto a la meteorología, existe una web especializada en el clima en el Camino de Santiago que también te puede ayudar a decidir cuándo realizar el Camino de Santiago: http://www.caminodesantiagotiempo.com.

 

Dudas frecuentes del Camino de Santiago

Vota esta noticia