Pocos, pero hay chinches en el Camino

No es alarmante, pero hay que advertirlo: hay chinches en el Camino de Santiago. Como en todo lugar de aglomeraciones continuas y a veces poco higiénicas, los chinches llegaron hacia el 2005 al Camino de Santiago y, por mucho que se lo afirmen, no se ha conseguido extinguir la plaga. Estos pequeños insectos sobreviven mucho tiempo sin comer; se puede fumigar un albergue, pero al día siguiente pueden llegar chinches en las mochilas de los peregrinos… es casi imposible erradicarlos.

De momento, hasta el pasado año 2015 ha continuado habiendo chinches. Por suerte, afectan a muy, muy pocos peregrinos, aunque nadie está libre de sufrir las picaduras. Evitan la luz, son nocturnos y chupan la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes. Esta especie no transmite ninguna enfermedad, pero sus picaduras provocan incomodidad o insomnio.

Es conveniente que aprendas a reconocer estos bichos y las huellas que dejan para poder revisar los alberques a los que vayas. Mira debajo del colchón y en las costuras, en el suelo y en los rincones cerca de la cama. Si encuentras rastros de chinches, avisa al hospitalero o al encargado y, mejor, busca otro sitio. Si no ves nada raro, nunca está de más que separes la cama de la pared y, si puedes, dejes tus pertenencias en alto, tanto sobre armarios como en una silla.

No olvides, tampoco, que la higiene personal es fundamental, la ducha y el lavado diario de la ropa. Las secadoras de los albergues, que superan los 60 grados, también son una buena ayuda contra los chinches.

Recuerda que estos pequeños bichitos pueden viajar contigo tanto en el Camino como fuera de él, así que una vez terminada tu ruta, cerciórate que no te llevas ninguno a casa. Es aconsejable que laves y pases por la secadora (estos insectos mueren a partir de los 48ºC durante aproximadamente 15/30 minutos) todo lo que puedas. Lo que no, revísalo cuidadosamente y échale un insecticida para ácaros que mate chinches.

Hay muchas maneras de combatir estas plagas, puedes encontrar información en la red. Además, puedes consultar este PDF para más información sobre los chinches. Aquí también tiene un buen vídeo, en francés, explicando esta plaga.

 

Dudas frecuentes del Camino de Santiago

Vota esta noticia