Prepararlo y estudiarlo bien

Si decides realizar el Camino a caballo, ten en cuenta que encontrarás dificultades añadidas, ya que toda la información se refiere a realizar la peregrinación a pie o en bicicleta.

Hay algunas nociones básicas que debes tener en cuenta antes de empezar esta ruta. Los caballos, al igual que las personas, tienen que prepararse antes de comenzar la peregrinación. Por eso es conveniente empezar a entrenar con ellos unos tres meses antes, de manera que se musculen y mejoren su resistencia. Es fundamental, también, que realicen esta preparación con todo el material que van a llevar (montura, alforjas…).

Las etapas deben estudiarse bien, en función del desnivel, la dificultad técnica y el alojamiento previsto para el animal. Son muchos kilómetros y tendrás que organizarte muy bien para que el caballo no sufra, ya que no puedes desfondarlo con largas cabalgadas y necesita descansar.

Las mejores épocas para realizar el Camino a caballo son primavera y otoño, aunque pueda haber una que otra tormenta. En invierno el clima es muy duro y en verano, el calor y la falta de agua pueden jugarte una mala pasada.

Es fundamental que, para comenzar esta aventura, tengas conocimientos básicos de primeros auxilios veterinarios y herraje, nunca se sabe qué puede pasar en ruta. Y, por supuesto, no olvides la documentación del animal. Por cierto, que el día anterior a finalizar el Camino a caballo, hay que llamar a protección civil de Santiago de Compostela para que os autoricen la entrada.

Estas son sólo algunas pinceladas de cuestiones importantes que hay que debes tener en cuenta si decides hacer el Camino a caballo. Pero tienes mucha más información y consejos en el blog: http://caminosantiagoacaballo.blogspot.com/. A lo largo de tres años, dos peregrinas realizaron el Camino de Santiago a caballo, recogiendo toda la información que ofrecen en él.

Por otra parte, si desea realizar el Camino de Santiago a caballo, dispone de información actualizada sobre diversas excursiones y recorridos en el web http://www.caminoacaballo.com, bajo la coordinación de Marcelino Pumar, responsable y guía-peregrino.
 

¿A pie, en bici, a caballo?

Vota esta noticia