¿Qué es El Códice Calixtino?

Se trata del manuscrito histórico más famoso del Camino de Santiago. El Codex Calixtinus, como se le conoce en latín, data de mediados del siglo XII. Iniciado en tiempos de Diego Gelmírez (1100-1140), primer arzobispo de Santiago, fue finalizado en la década de 1170-1180 cuando se incluyeron unos textos musicales. Este manuscrito reúne, a lo largo de cinco libros, diversos sermones, tradiciones, himnos, textos litúrgicos, piezas musicales y milagros relacionados con el Apóstol Santiago. Como curiosidad hay que señalar que contiene la primera música polifónica de Europa. Actualmente se encuentra en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

Estructura:

El Códice lo componen 225 pergaminos que, a su vez, se distribuyen en cinco libros y dos apéndices. Inicia estos libros una misiva en la que el pontífice Calixto II escribe sobre los testimonios relacionados con los milagros realizados por el apóstol Santiago. La carta también cuenta cómo sobrevivió el manuscrito a diferentes peligros. Descripción de su contenido:

  • El primer libro se centra en textos litúrgicos escritos para celebraciones religiosas relacionadas con Santiago.
  • El segundo libro nos detalla 22 milagros realizados por el apóstol Santiago.
  • El tercer libro incluye la tradición de la peregrinación, y lo hace mediante la narración de la etapa de evangelización de Santiago y el traslado de su cuerpo a Galicia cuando murió.
  • El cuarto libro relata la leyenda en la que Santiago se apareció a Carlomagno en sueños para pedirle que liberara su tumba de la invasión musulmana. De esta manera, le mostró un camino de estrellas que conducían a dicho lugar. También cuenta la entrada del rey en la península y la batalla de Roncesvalles.
  • El quinto libro es el más conocido y divulgado ya que se trata de una extensa guía del Camino Francés en la que se detallan las poblaciones, las costumbres y los santuarios de aquellos lugares por los que discurre el Camino. Incluye además consejos y advertencias sobre los peligros que puede sufrir el peregrino. Este documento nos sitúa frente a la realidad del Camino de Santiago de aquellos años.

Estos cinco libros se completan con un apéndice de cantos litúrgicos para las grandes ceremonias en conmemoración del apóstol Santiago. Desde el punto de vista musical, constituyen la parte más importante del manuscrito.

Robo:

Lo contamos como curiosidad, ya que finalmente se resolvió de manera favorable. El 5 de julio de 2011, los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela se dieron cuenta de que el Códice no estaba en su sitio y denunciaron el robo a las autoridades. El códice había sido retirado de una cámara blindada donde se encuentran depositadas las obras más valiosas del archivo. Tras muchas investigaciones, sospechas y enredos personales, el 4 de julio de 2012 fue recuperado el códice. Se descubrió que fue robado por un electricista que había trabajado en la catedral, y que también robó otros documentos y objetos del templo además de éste.

¿Quieres leer este manuscrito tan importante para la Historia del Camino de Santiago? Lo ponemos a tu disposición, en este enlace.

El Códice Calixtino
5 (100%) 1 voto