Cargando...
Buscando...
El Camino Vasco del Interior y la Vía de Bayona comparten recorrido desde su inicio, en Bayona, hasta la localidad alavesa de Estavillo. En este punto el trazado se bifurca, un ramal toma dirección hacia Burgos y el otro, el que ahora describimos, hacia Santo Domingo de la Calzada. Ambas rutas servían para llegar desde el país vecino hasta Santiago por el Camino Francés, en lugar de emplear el que continúa por la Costa. 
Mapa del Camino Vasco del Interior  
Puerta de entrada al centro de la península desde época romana, esta ruta deja atrás las bellas localidades costeras para adentrarse por el interior del País Vasco en un entorno rural, marcado por caseríos, prados, bosques de pinos y robles. Estos parajes paulatinamente van desapareciendo y dejan paso, durante unos cuantos kilómetros, a áreas industriales. El recorrido se hace más monótono hasta que nuevamente aparecen los prados y las viejas calzadas.

  Camino Vasco del Interior. Hacia Haro.    Camino Vasco del Interior. Túnel de San Adrián.    Camino Vasco del Interior. Hacia el túnel de San Adrián.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

El Camino sigue la estela del río Oria, deja Guipúzcoa y entra en Álava por un impresionante paso natural, el túnel de San Adrián. El descenso hacia Vitoria se hace más llevadero que la ascensión previa y el paisaje se vuelve agrario. Las portadas y ábsides de las iglesias y ermitas son un claro exponente del arte románico, representativo de la ruta jacobea.

La vía se adentra en el condado burgalés de Treviño por la Puebla de Arganzón, para abandonarlo en pocos kilómetros, retornar a territorio alavés y, por unas onduladas pistas, acceder entre viñedos a La Rioja.

Es en tierras del País Vasco, a la salida de Estavillo, donde hay que prestar especial atención a las indicaciones. Un mojón a la izquierda indica Camino de Santiago por La Rioja, que es el debemos tomar; a la derecha prosigue por la Vía de Bayona. La ruta por tierras alavesas atraviesa una zona de pequeños repechos, el más elevado es el Portillo de la Lobera, con 695 metros. Unos kilómetros antes de alcanzar Haro, capital del vino de Rioja,  descubrimos el cauce del río Ebro, que cruza por el puente medieval de Briñas. Con la Sierra de la Demanda de fondo, esta vía sigue hacia Santo Domingo de la Calzada, donde se une con el Camino Francés.

El trazado Vasco del Interior comprende 804 kilómetros, desde Bayona hasta Santiago. El Camino está señalizado en su totalidad con flechas amarillas realizadas por las Asociaciones de Amigos del Camino, con mayor o menor presencia según los tramos. 
mapica