Cargando...
Buscando...
Algunos de los peregrinos llegados por la Vía de la Plata preferían seguir un trayecto directo hasta Santiago en lugar de subir a Astorga y continuar por la tradicional ruta francesa, realizaban el Camino Sanabrés. Zamora es el punto de partida de esta vía que llega a Galicia por A Gudiña y continúa por Ourense, Pontevedra y A Coruña. 

Mapa del Camino SanabrésPerfil del Camino Sanabrés  
El Camino Sanabrés, también denominado Gallego del Sur, es la ruta directa de los peregrinos que llegaban del sur. Esta continuación de la Vía de la Plata, camina por tierras zamoranas para adentrarse en Galicia por A Gudiña y, tras pasar la monumental ciudad de Orense, se dirige a Santiago de Compostela.

Son 420 kilómetros que discurren por amplios caminos de concentración parcelaria en su primer tramo, para pasar posteriormente por zonas de viñedos y chopos. Ya en Galicia, bosques de castaños y hermosos robles cobijan la senda por un lugar habitado, anteriormente, por lobos. En su parte final, el trayecto discurre por caminos y carreteras, con pequeñas subidas y cortos descensos, entre mimosas, robles y helechos.

Al compás de la belleza paisajística y natural de esta ruta, aparecen localidades con una gran riqueza histórica y patrimonial como Támara, Santa Marta de Tera (su bella iglesia románica guarda la imagen más antigua de Santiago), Rionegro del Puente, Puebla de Sanabria o la gran población de Orense, capital de la baja Galicia.

Esta ruta posee dos vías, ya que una vez en A Gudiña se puede continuar por Laza (más corta y recomendable para realizar a pie y caballo) o por Verin (aconsejable para ciclistas, al desarrollarse en gran parte por la N-525); esta última alternativa empalma con el Camino Portugués del Interior que llega de Chaves.

La señalización de este Camino es buena. En Zamora, mediante flechas amarillas realizadas por los Amigos del Camino de Santiago en esta provincia, y por algunas tablillas y mojones puestos por los diferentes ayuntamientos. En Orense, originales esculturas de Nicanor Carballo guían los pasos de los peregrinos.

Esta ruta cuenta con una veintena de albergues, situados a una buena distancia (unos 20 kilómetros) unos de otros, aunque entre A Gudiña y Laza hay 35 km, por eso es importante preparar bien este bello trayecto, que puede realizarse en 15 etapas. Puedes encontrar una guía completa en Consumer.
 

mapica