Cargando...
Buscando...
Muy transitada durante la Edad Media, tanto hacia Santiago como hacia Roma, la Vía Tolosana toma su nombre de Toulouse, bella localidad francesa que atraviesa en su recorrido. Este Camino parte de Arlés y, tras 775 kilómetros, se une al Aragonés en el puerto de Somport.

Mapa de la Vía Tolosana  

Conocida como la ruta del sur y el sol, la Vía Tolosana o Camino de Arlés, parte de esta localidad francesa para llegar al puerto de Somport donde se hace uno con el Camino Aragonés. Por este trazado peregrinaron gentes tanto hacia Santiago, como en la dirección inversa, para dirigirse a Roma.

Se trata de un trayecto de 775 kilómetros con importantes desniveles. En el primer tramo habrá que ascender al alto de Languedoc y, ya en la parte final, al Somport (1632 m), en los Pirineos. 


  Vía Tolosana. Montpellier.    Vía Tolosana. Toulouse.    Vía Tolosana. Toulouse.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

De indudable riqueza monumental, la Vía Tolosana parte de Arlés y cruza Montpellier y Toulouse (de donde coge el nombre), localidades de visita obligada, especialmente esta última. Allí se puede ver la basílica de Saint Sernin, de impresionante nave románica construida al mismo tiempo que la catedral de Santiago de Compostela.

Esta ruta sigue la GR 653 y está bien señalizado tanto para los senderistas como para los peregrinos. La oferta de servicios y alojamientos y es suficiente en toda la vía. Para ampliar la información sobre este Camino puede visitar la página Les Chemins vers Compostelle.
 
mapica