Cargando...
Buscando...
La Vía Podiense es una de las cuatro grandes rutas de peregrinación desde Francia. Parte desde Le Puy en Velay y, tras 740 kilómetros, llega a Ostabat donde se une a la Vía Turonense.

Mapa de la Vía Podiense  

En 950, Gotescalco, obispo de Le Puy-en-Velay, partió hacia Santiago de Compostela. Dicen que fue el primer peregrino no hispánico y su trayecto, la Vía Podiensis, la primera ruta francesa de peregrinación a Compostela.

Le Puy es el punto de partida de este Camino y su catedral es el primer hito que se encuentra el peregrino en su andadura. Considerada una obra inusual debido a la diversidad de estilos, la seo está construida a partir de rocas volcánicas de diferentes colores.

Hasta esta localidad francesa llegaban viajeros suizos y alemanes por la Vía Gebennensis que parte de Ginebra. El trazado actual está marcado como sendero peatonal de gran distancia (GR 65) y acaba en Ostabat, donde se une a la Vía Turonense.

Es una ruta exigente, que comienza en una zona alta, la localidad de inicio se encuentra ubicada en un volcán extinto, y llega hasta los 1.300 metros antes de comenzar el descenso. Todo el camino es un magnífico escaparate histórico-artístico, enmarcado en un paisaje singular. De hecho, los últimos 22 kms de esta vía están declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Al ser una GR, el trayecto está perfectamente señalizado y la oferta de alojamiento es amplia. Existe una interesante guía práctica gratuita en francés que puede descargarse en PDF.
 

mapica