Cargando...
Buscando...
Peregrinos belgas, de las Ardenas, de Lorena o la Champaña se reunían ante la iglesia románica de la Madeleine, en Vézelay, para iniciar su peregrinación hacia Santiago por la Vía Lemovincesis. La ruta cruza Francia hasta Ostabat, donde, tras 550 kilómetros, se une a la Vía Turonensis

Mapa de la Vía Lemovicense  
Empleada por los peregrinos que llegaban del noreste de Francia, Alemania y Bélgica, la Vía Lemovincesis (también conocida como Vía Lemosina o de Vézelay) es una de las rutas de peregrinación tradicional desde el país galo hasta Santiago de Compostela.

El camino parte de la Abadía de la Madeleine en Vézelay, obra románica de gran esplendor. Atraviesa el país de norte a sur hasta llegar a Ostabat, donde este trayecto se encuentra con las Vías Podiensis (Le Puy) y Turonensis (París) y, en la Encrucijada de Gibraltar, los tres caminos se hacen uno.
 

  Vía Lemovicense. Ostabat.    Vía Lemovicense. Saint Jean Pied de Port.    Vía Lemovicense. Saint Jean Pied de Port.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

Una gran belleza paisajística y patrimonial espera al peregrino que decide realizar estos 550 kilómetros que pasan por Nevers o por la catedral de Bourges (de magníficas vidrieras coloridas), según se elija, y entra en Lemosín para visitar el santuario de Saint Léonard.

El trazado continúa por Périgueus y, tras pasar Doroña y el Garina, llega a la travesía de las Landas de Gascueña antes de acabar en Ostabat.

El camino coincide en gran medida con algunos de los grandes recorridos marcados en el país, así que la señalización es adecuada. Además, durante todo el trayecto existen albergues y alojamientos de distinto tipo. Para obtener más información puede visitar la página web de Les Chemins vers Compostelle (en francés).
 
mapica