Cargando...
Buscando...
El Camino desde Málaga atraviesa zonas montañosas que permiten unas magníficas vistas de Sevilla, Córdoba y Málaga. El recorrido muestra interesantes restos arqueológicos, como los monumentos megalíticos de Antequera, vestigios de calzadas y puentes romanos, ermitas mozárabes o muestras del arte religioso de los siglos XVI y XVII. Son 160 kilómetros entre Málaga y Baena.

Mapa del Camino Mozárabe desde MálagaPerfil del Camino Mozárabe desde Málaga  
El Camino Mozárabe desde Málaga es una ruta exigente, ya que es una de las provincias más montañosas de España. El trazado posee una orografía complicada, con paisajes sorprendentes y localidades que atesoran una gran riqueza patrimonial. Las muestras de arte mudéjar son numerosas a lo largo del recorrido.

  Camino Mozárabe desde Málaga. Hacia Antequera.    Camino Mozárabe desde Málaga. Hacia Cuevas Bajas.    Camino Mozárabe desde Málaga. Hacia Villanueva.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

La excelente escultura de Santiago Peregrino que preside la iglesia en honor al santo en Málaga despide al caminante. Ante él, 160 kilómetros hasta Baena, localidad cordobesa donde enlaza con el Camino que llega de Granada y se dirige hacia Mérida. Desde allí, la Vía de la Plata conduce hasta Santiago.

El Camino comienza con los primeros repechos de los Montes de Málaga, cuyas zonas más elevadas ofrecen extraordinarias vistas panorámicas. La aparición de Almogía, colgada en las laderas del monte, es una bella estampa difícil de olvidar.

El itinerario continúa hacia el parque natural de la Sierra del Torcal, salvando el monte por sus faldas hasta el Puerto de la Escareluera y, a través de un sinuoso recorrido, se llega a la monumental Antequera. El peregrino avanza entre restos megalíticos hacia los primeros olivos que acompañan la ruta por Córdoba. El camino se vuelve más sencillo y comienzan a verse los primeros miliarios y restos romanos, que  indican la existencia de una antigua calzada. De este modo se continúa hasta alcanzar la Vía Verde del Aceite, antiguo trazado ferroviario, que entre amplias extensiones de olivos desemboca en la localidad de Baena y en el Camino Mozárabe, que llega desde Granada.

La ruta muestra interesantes localidades a su paso. Es el caso de Villanueva de Algaidas, donde existen unas interesantes ruinas de un convento franciscano del siglo XVI y de ermitas mozárabes de los siglos IX-X, la monumental Lucena, Cabra o Doña Mencía.

En este Camino desde Málaga hay una nutrida red de albergues,  tanto municipales como parroquiales y privados. Además, en algunas localidades se ofrece acogida al peregrino. El itinerario se encuentra perfectamente señalizado con flechas amarillas y vieiras. Además, existe una completa guía realizada por los Amigos del Camino Mozárabe.
 

mapica