Cargando...
Buscando...
Una gran diagonal separa Almería de Santiago de Compostela. El Camino para visitar la tumba del Apóstol partiendo de esta ciudad andaluza es largo y está lleno de contrastes. La ruta almeriense se une en Granada con el Camino Mozárabe, por lo que su trazado tiene una longitud de apenas 190 kilómetros en los que condensa singularidad paisajística y riqueza histórica y patrimonial.

Mapa del Camino desde AlmeríaPerfil del Camino desde Almería  

Hasta el año 1489, fecha de la incorporación de Almería a la corona de Castilla, los cristianos que vivían en esta importante medina musulmana  se arriesgaban a recorrer, en los intermitentes periodos de paz,  los casi 190 kilómetros que les separaban de Granada para iniciar su particular ruta jacobea. El recorrido atravesaba los valles de los ríos Andarax y Nacimiento para dirigirse a Guadix y, finalmente a Granada, por un itinerario que atesora un importante legado histórico y patrimonial.

El Camino desde Almería es una ruta exigente, pero con la recompensa de impresionantes paisajes, de unas vistas privilegiadas de la Alpujarra Almeriense y de un tranquilo discurrir por el Parque Natural de Sierra Nevada.

Almería despide al peregrino con su gran riqueza cultural y su importante pasado islámico todavía patente en su almazara y en su mezquita. La historia y el patrimonio guían los pasos del caminante hasta Santa Fé de Mudéjar. Desde aquí, pueblos blancos salpican este camino y recuerdan su origen musulmán: Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena y, finalmente, Albolduy.

El paisaje aterrazado, los topónimos y el sistema de riego son huellas inherentes al desarrollo que alcanzó esta comarca durante la etapa califal. Los pasos del peregrino continúan, entre Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres, por una zona de raíces agrícolas y mineras, como dan testimonio las eras, molinos, almazaras, cortijos y pozos mineros que jalonan la ruta.

Guiado por el río Nacimiento, el peregrino alcanza el Camino Real,  la antigua senda que comunica Granada y Almería.

La  provincia de Granada ofrece destacados contrastes naturales, con zonas montañosas y otras casi desérticas, y también históricos, con restos moriscos y fortalezas cristianas. La visión de la colina de la Alhambra con la ciudad de Granada a sus pies es el mejor estímulo para los pasos cansados del peregrino. La ciudad nazarí espera ser visitada. Aquí, el Camino de Almería enlaza con el Mozárabe que pasa por Córdoba y Mérida hasta unirse con la Vía de la Plata que termina en Santiago de Compostela. Es la diagonal máxima de la Península Ibérica.

La señalización de este camino es correcta y, aunque la oferta no es abundante, el caminante encontrará una red de servicios adecuada para poder realizar su marcha. Para más información, consulta esta guía en PDF, este PDF de etapas con sus mapas y perfiles, este PDF de alojamientos, este PDF de bares y restaurantes y esta guía-folleto.


 

mapica