Cargando...
Buscando...
El Camino del Sur comienza en Huelva y concluye en Zafra, donde entronca con la Vía de la Plata. Son 190 kilómetros de gran riqueza paisajística, cultural y con una inesperada y asombrosa influencia jacobea.

Mapa del Camino desde Huelva - Ruta del Sur  
Son muchos los caminos que parten desde el sur andaluz para llegar a unirse con la Vía de la Plata en la peregrinación a Santiago de Compostela. Uno de los más enriquecedores es el que parte de la ciudad Huelva y recorre la provincia de Sur a Norte.

Es un bello trazado de apenas 190 kilómetros que sorprende por la variedad y la diversidad de sus parajes. Atraviesa la Campiña onubense, discurre por la Cuenca Minera de  Riotinto y por la singular Sierra de Aracena.

  Camino desde Huelva - Camino del Sur. - Cañaveral    Camino del Sur. Huelva.    Camino del Sur - Camino desde Huelva. Hacia Zafra.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

Uno de los principales atractivos de esta ruta es el hecho de descubrir, en estas latitudes, un elevado número de símbolos alusivos al Camino de Santiago. La sierra de Huelva y el sur de Badajoz fueron repoblados por gallegos y bercianos durante el siglo XII, por este motivo muchas localidades estuvieron vinculadas a la orden de Santiago y a los Caballeros del Temple.

El peregrino discurre por una Vía Verde, antigua vía férrea reconvertida, antes de llegar a la serranía de Huelva y a las impresionantes minas de Riotinto, espectaculares por sus dimensiones. En su travesía, cruza grandes dehesas llenas de milenarias encinas donde los cerdos ibéricos campan al aire libre, y, sin darse cuenta, abandona la provincia de Huelva y se interna en Badajoz, donde le aguarda el imponente castillo de Segura de León. A partir de este punto, únicamente le resta completar el último trecho, el que conduce hasta Zafra, donde se une con la Vía de la Plata.

La recuperación de este Camino es bastante reciente y está bien señalizado, aunque alterna tramos de pista y de asfalto. Cuenta con servicios, albergues y lugares de acogida para el peregrino.


 

mapica