Cargando...
Buscando...
La Ruta del Mar es un curioso camino anfibio que recorre 40 millas por la Ría de Arousa y el río Ulla hasta Padrón y, desde allí, 25 kilómetros por tierra hasta Santiago de Compostela; un trazado que rememora la llegada del cuerpo del santo a Galicia.

Mapa de la Ruta del Mar (la ruta es llana).  


Según cuenta la tradición, los restos del Apóstol Santiago el Mayor, tras su martirio en Jerusalén en el año 44, llegaron hasta Santiago de Compostela entrando por la Ría de Arousa, remontando el río Ulla hasta la ciudad romana de Iria Flavia y, desde allí, por tierra hasta la ciudad compostelana. Es la llamada Ruta del Mar.

Este recorrido anfibio puede realizarse tanto por la orilla norte (desde Aguiño y Ribeira a Rianxo) como por la ribera meridional (desde O Grove a Carril) de la Ría de Arousa y, tras 40 millas por mar y río, llega a Padrón desde donde esperan 25 kilómetros por caminos muy llevaderos, que pueden realizarse en una sola jornada.

Para completar la primera parte del trayecto, la marítima, será necesario conseguir un medio de transporte. En los puertos de salida de esta ruta hay empresas que los ofertan.

El paso por la ría muestra al peregrino parajes llenos de historia, como las emblemáticas torres de Catoira, testigos de la invasión vikinga, o la necrópolis de Adro Vello, en San Vicente, donde apareció una moneda del siglo XII con la imagen de la Traslatio del Apóstol.

Es, además, una zona de una gran riqueza paisajística, con sus bellas playas de arena fina, y de amplios espacios naturales, como las Brañas de Lajiño. Desde la isla Cortegada, una serie de cruceiros colocados en islotes o a orillas del estuario del Ulla marcan el Camino hasta Padrón.

Una vez en tierra, sólo resta un tranquilo paseo hasta Santiago, entre bosques de eucaliptos y bellas zonas rurales, atravesando localidades como Ros, Teo y Ames.
 

mapica