Cargando...
Buscando...
Esta histórica ruta, alcanzó su apogeo en el siglo XV, posee un marcado carácter costero, con interesantes tramos rurales y de interior. Ciudadanos del norte y oeste de Europa emplearon el llamado Camino Inglés para peregrinar hasta Santiago de Compostela. Llegaban en barcos hasta diversos puertos coruñeses y continuaban a pie hasta la tumba del Apóstol. Dos son los puntos de partida en la actualidad: A Coruña y Ferrol.

Mapa del Camino InglésPerfil del Camino Inglés  
A pesar de su nombre, este Camino no sólo era empleado por peregrinos ingleses, hasta las costas coruñesas también acudían devotos del norte y oeste de Europa (escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos).

Miles de barcos llegaron durante la Edad Media, y especialmente en el siglo XV, hasta Ribadeo, Viveiro, Ferrol o A Coruña. Desde aquí, fundamentalmente de las dos últimas localidades, los caminantes partían hacia Santiago pasando por Neda, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Sigrás, Bruma y Poulo, lugares todos ellos donde todavía quedan muestras de los hospitales de peregrinos existentes en aquella época.

El Camino Inglés actual presenta dos alternativas, la que parte desde Ferrol (120 kilómetros) y la que sale desde A Coruña (75 Km). Ambas se unen en Bruma, donde se vuelven una sola para llegar a la tumba del Apóstol.

Desde Ferrol, el Camino permite descubrir la ría que lleva su nombre y la comarca natural de As Mariñas Coruñesas, por donde discurre el trazado, cruzando las desembocaduras de los ríos Xubia, Eume, Lambre y Mandeo. Es un bello paisaje en el que se mezclan muestras del litoral gallego y del frondoso interior.

Este Camino también exhibe un rico patrimonio cultural, como el monasterio de San Martiño de Xubia (o mosteiro do Couto), con su iglesia románica de la primera mitad del siglo XII; la iglesia barroca de Santa María de Neda (1721); o la villa medieval de Pontedeume.

El trayecto desde A Coruña es de interior. Tras dejar atrás el entorno urbano, se adentra en la provincia por caminos y senderos forestales de amable paseo. Cruza los municipios de Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo y Mesía, sobre un trazado de dificultad moderada, con pendientes pronunciadas cerca de Bruma, donde enlaza con el camino llegado de Ferrol.

Los últimos 50 kilómetros de esta ruta son comunes y se realizan por un trayecto sencillo y llevadero, aunque llegando ya al destino ansiado de Santiago de Compostela, el peregrino encontrará algunos repechos que pondrán a prueba sus fuerzas finales.

El Camino Inglés está bien señalizado con flechas amarillas y los clásicos mojones con vieira e indicador de distancia. También existen servicios y albergues básicos por todo el trazado.

La Xunta de Galicia ha editado un folleto descriptivo de esta ruta y sus etapas. También, hay una completa guía en Consumer y otra en Gronze.
 

mapica