Cargando...
Buscando...
El Camino Castellón-Bajo Aragonés lleva a los peregrinos desde Castellón de la Plana hasta la Ruta Jacobea del Ebro. Son 280 kilómetros de recorrido que se alejan de la costa para seguir, coincidiendo con la Vía Augusta, hasta Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Mapa del Camino Castellón - Bajo Aragonés  

Eran muchos los peregrinos que llegaban por mar a los distintos puertos levantinos como Castellón de la Plana. Desde allí, los caminantes tomaban dirección a Santiago de Compostela aprovechando la Vía Augusta.

  Camino de Castellón - Bajo Aragonés.      
Foto: Jorge Martínez-Cava.

Actualmente, este trayecto es conocido como el Camino Castellón-Bajo Aragonés que cuenta con 280 kilómetros y se une, en Fuentes de Ebro, con la Ruta Jacobea del Ebro para continuar hasta la tumba del apóstol.

Esta senda se aleja de la costa para adentrarse en las sierras y bosques del interior de Castellón. No es una zona demasiado exigente, pero sí que tiene interesantes repechos que será necesario superar para llegar hasta Aragón.

El recorrido posee algunos hitos jacobeos interesantes, como la ermita de San Jaume de Fadrell, punto de partida de este Camino, o la única imagen de Santiago Peregrino que, en su mano izquierda, en lugar de sujetar un pliego de los Evangelios sostiene la imagen de la Virgen de Vallivana. El arco romano de Cabanes o el acueducto de Morella (siglo XIII) son algunos de los restos históricos que muestra esta ruta.

En la provincia de Zaragoza, el trazado pasa por la interesante localidad de Belchite, de visita obligada. Allí se desarrolló, entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, una de las batallas simbólicas de la Guerra Civil española. Como consecuencias de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido y las ruinas permanecen intactas desde aquella fecha.

La infraestructura para el peregrino en este camino es suficiente, aunque algunas zonas son más complicadas. Está bien señalizado. No existe una guía de toda la ruta, pero la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea Ultreia Castellón ha editado una guía de bolsillo que incluye el trazado hasta Aguaviva (Teruel).

mapica