Cargando...
Buscando...
Más de 800 kilómetros separan Valencia de Zamora, localidad, esta última, en la que el Camino del Levante se une a la Vía de la Plata para desembocar en Santiago de Compostela. Es un largo trayecto que parte la península en dos mitades y en el que diversidad es la nota dominante.

Mapa del Camino del LevantePerfil del Camino del Levante  
Muchos peregrinos llegaban a los puertos levantinos. Unos arribaban desde tierras mediterráneas para rendir culto a Santiago, otros eran romeros peninsulares que dirigían sus pasos a Roma o a Jerusalén. Por eso, Valencia llegó a contar en el siglo XIII con 13 hospitales y, ahora, es el punto de partida del Camino del Levante.

Este largo trayecto pasa por cinco comunidades antes de llegar a Santiago, aunque el último tramo, desde Zamora, se realiza por la Vía de la Plata.

Los primeros 130 kilómetros discurren por la Comunidad Valenciana. El Camino es llano, aunque se encuentra flanqueado por las pequeñas cumbres de Alcira y Xátiva. Los campos se llenan de naranjos y la influencia musulmana en esta zona es evidente.

El trayecto se vuelve más duro a su entrada en la Comunidad de Castilla La Mancha. Desniveles y pequeñas lomas guían los pasos de los peregrinos por zonas de cereales, girasoles, olivos y viñas, una bella estampa de contrastes. Restos romanos y árabes (inmensas iglesias, castillos que protegían a los caminantes…) ayudan a comprender parte de la historia de este lugar.

El Camino llega a la Comunidad de Madrid, por donde apenas discurren 17 kilómetros. El paisaje cambia, se llena de pinos, y en la provincia se pueden ver destacadas construcciones como el castillo de Álvaro de Luna, la casa de Santa Teresa, la Iglesia de San Martín de Tours o la Ermita de la Sangre.

El discurrir de esta senda llega hasta la Comunidad de Castilla y León. Los ríos Duero, Tera y Negro acompañan al caminante por campos de girasoles y cereal, que contrastan con los verdes pinos, hasta su entrada en Galicia. La historia y la cultura de estas tierras, de grandes monumentos del mudéjar y del románico, es mucha y diversa. Zamora, localidad donde este Camino concluye al unirse a la Vía de la Plata, es un magnífico exponente de esta riqueza.

El Camino del Levante se encuentra bien señalizado y los servicios durante todo el recorrido son correctos. La Asociación de Amigos del Camino de la Comunidad Valenciana ofrece una amplia información sobre esta ruta jacobea en su página web.
 

mapica