Cargando...
Buscando...
Este solitario Camino lleva al peregrino hacia los bosques del pre-Pirineo, pasando por lugares tan históricos como Huesca el monasterio de San Juan de la Peña. La ruta comparte trayecto con el Camino Catalán hasta Tárrega, para dirigirse posteriormente hacia tierras de Huesca y allí, en Santa Cilia de Jaca, unirse al Camino Aragonés.

Mapa del Camino Catalán por San Juan de la PeñaPerfil del Camino Catalán por San Juan de la Peña  
El Camino Catalán ofrece al peregrino la opción de realizar su trayecto pasando por el mítico monasterio de San Juan de la Peña, histórico y hermoso monumento donde la leyenda, incluso, situó al Santo Grial.

Aunque menos conocida, esta elección sorprende al caminante, tanto por sus bellos paisajes como su riqueza histórica y cultural. Es en la localidad de Tárrega donde los peregrinos se desvían hacia Zaragoza, para enlazar con el Camino del Ebro o hacia Huesca, para confluir en Santa Cilia de Huesca con la ruta jacobea aragonesa. En este último caso son unos 240 kilómetros que avanzan, entre tierras de frutales, cultivos y pastos, hacia los bosques del pre-Pirineo.

El espectacular monasterio de San Juan de la Peña, enclavado en la roca y poseedor de uno de los mejores claustros románicos del mundo, es el hito más destacado de esta ruta, pero no el único. El peregrino encuentra a su paso el castillo templario de Monzón y el de Loarre, así como la colegiata de Bolea con su Santiago peregrino en el retablo del Altar Mayor.

Este Camino aumenta su dureza en el tramo final, debido a su proximidad a los Pirineos, y pasa por pequeñas aldeas con pocos servicios, pero se encuentra correctamente señalizado. La información más completa que hay es la de la guía publicada en Consumer.

 

mapica