Cargando...
Buscando...
Las cañadas y sendas que inspiraron a Cervantes para narrar las andanzas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, son las mismas que recorre el Camino Manchego que une Ciudad Real con Toledo, donde enlaza con el Camino del Sudeste. Por estos parajes, salpicados de molinos de viento y olivos, también peregrinaron Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. 

Mapa del Camino ManchegoPerfil del Camino Manchego  

El Camino Manchego destaca por su riqueza histórica y patrimonial. Toledo fue, durante siglos, una de las ciudades más importantes de la península y un eje del que partían algunos de los caminos principales que atravesaban su territorio. Las calzadas romanas y las rutas que, en época del califato, servían de trayecto directo entre Córdoba y Toledo, unían también la localidad manchega con Ciudad Real.

En este camino se han desarrollado episodios cruciales de la historia de España, como el desastre de Alarcos o el avance de las huestes cristianas en su camino para enfrentarse con las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa. Evocado por el ingenioso hidalgo don Quijote y recorrido por Santa Teresa o San Juan de la Cruz, este itinerario también fue seguido por cruzados convertidos en peregrinos para expiar sus pecados y conseguir la absolución de manos del Apóstol Santiago.

Esta ruta jacobea parte de Ciudad Real y se adentra en la llanura manchega.  Discurre por esta meseta elevada hacia cotas más altas, con la vista puesta en los montes de Toledo que señalan la llegada a la meta, donde este trazado, de casi 140 km, se une con el Camino del Sureste, procedente de Alicante.

La iglesia de Santiago, de finales del siglo XII y un verdadero tesoro del románico tardío rural, despide al peregrino que parte de Ciudad Real, bien por el camino histórico bien por la ruta de don Quijote. El alto de Yébenes, punto más exigente del recorrido, espera al caminante que se aproxima hasta él recorriendo previamente las localidades de Malagón y Urda y tomando en algunas zonas, el Primitivo Camino Real, del que todavía se conservan algunos tramos originales. La interesante localidad de Sonseca da paso a Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es un interesante recorrido de cinco etapas que permite conocer las tierras manchegas, salpicadas de blancos molinos de viento y campos de olivos. En sus poblaciones se aprecia la influencia tanto musulmana como cristiana, impronta de una rica herencia de conquistas y reconquistas.

El Camino Manchego ha sido recuperado y acondicionado recientemente y los servicios van comenzando a proliferar.

Existe una guía sobre esta ruta jacobea que se puede descargar en pdf.

mapica