Cargando...
Buscando...
321 kilómetros separan la capital española de Sahagún. Esta distancia es la que recorre el Camino de Madrid antes de encontrarse con el Francés en la mencionada localidad leonesa. Naturaleza, gastronomía y cultura se unen en un trazado que sube por la Sierra de Guadarrama para adentrarse por tierras castellanas de camino a Galicia.

Mapa del Camino de MadridPerfil del Camino de Madrid  

Madrid se fundó en el año 854, pero no fue cristiana hasta 1085. Es en esta época cuando se cree que, aprovechando las calzadas romanas existentes en la zona, comenzó el flujo de peregrinos. Y por ello, en el siglo XII, la capital española dedicó una de sus diez parroquias a Santiago.

  Camino de Santiago de Madrid. Fuencarral.    Camino de Santiago de Madrid. Santa María la Real de Nieva.    Camino de Santiago de Madrid. Tamariz de Campos.
Fotos: Jorge Martínez-Cava.

El Camino de Madrid pasa por Segovia, Valladolid y llega a Sahagún, donde se une con el Francés. Son 321 kilómetros de peregrinaje que se encauza hacia la Sierra de Guadarrama, donde alcanza los 1.790 metros de altitud, y sigue una antigua vía romana hasta Castilla. Los magníficos pinares de Segovia guían los pasos del caminante hasta Valladolid, donde salen a su encuentro los montes Torozos y sus valles de erosión.

Finalmente, atraviesa las grandes llanuras de campos de cereal hasta su encuentro con el trazado jacobeo por excelencia, que llega hasta Santiago. Este camino fue utilizado en sentido inverso, hasta mediados del siglo XX, por segadores gallegos que acudían a trabajar en Castilla.

Los soberbios paisajes de la Sierra de Guadarrama, eje dorsal de la meseta castellana, compiten con los hitos históricos y artísticos que se suceden a lo largo de esta ruta, entre ellos destaca el imponente acueducto de Segovia. Numerosos pueblos todavía conservan la típica estructura caminera y están jalonados por referencias jacobeas. Puentes medievales y renacentistas, castillos, murallas, monasterios e iglesias de muy diferentes épocas muestran el carácter de estas históricas tierras.

Esta ruta fue recuperada y señalizada en 1996 por la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Cuenta con infraestructuras básicas y, al no estar muy concurrida, es una buena elección para que el peregrino camine envuelto en sus reflexiones.

Existe información detallada sobre las distintas etapas de esta ruta en la página web de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

mapica