Cargando...
Buscando...
El Camino de Besaya o Calzada de los Blendios parte de la bahía de Santander, hasta donde llegaban muchos peregrinos de Europa, y, siguiendo un antiguo trazado romano, se une al Camino Francés en Carrión de los Condes. Son 190 kilómetros con una amplia variedad de paisajes y salpicados de monumentos románicos.

Mapa de la Calzada de los BlendiosPerfil de la Calzada de los Blendios  

Eran muchos los peregrinos que, llegados desde Europa y las Islas Británicas hasta el puerto y la bahía de Santander, preferían evitar la dureza del Camino Cantábrico. Seguían entonces la senda del río Besaya, posteriormente la del Pisuerga y alcanzaban Palencia para fundirse, en Carrión de los Condes, con el Camino Francés.

La Ruta de Besaya comprende 190 kilómetros entre Suances y Carrión de los Condes. Desde allí, quedan poco más de 400 para llegar hasta la tumba del Apóstol. Es un trazado que sigue, en parte, la antigua calzada romana del mismo nombre, también conocida como de Los Blendios, la más importante que existió en la provincia.

Este Camino ofrece un paisaje inigualable y muy variado, ya que cruza Cantabria y entra en Castilla por el puerto de Somahoz. Además, entre los puertos del Mar Cantábrico y la Meseta Central Ibérica, existe un amplio patrimonio arqueológico, monumental y religioso, que sorprenderá al peregrino por su variedad.

Reinosa y Aguilar de Campoo son las grandes localidades de la ruta, donde el caminante tiene todo tipo de servicios. La señalización de todo el trazado es buena, aunque hay que estar atento.

mapica