¿Qué es una Asociación de Amigos del Camino de Santiago?

Hace apenas 50 años nacieron las dos primeras asociaciones de amigos del Camino de Santiago en el mundo. Fueron en París y en Estella (Navarra). Su objetivo es volver a sacar a la luz esta vieja ruta que andaba un poco olvidada. En los años ochenta, nacieron muchas más asociaciones, tanto en España como en otros países de Europa. A día de hoy, son cientos las asociaciones que hay, no sólo en Europa sino por todo el mundo. Reúnen a peregrinos y antiguos peregrinos con el objetivo de dar a conocer el Camino de Santiago e informar a futuros peregrinos. Su labor es amplísima, desde conferencias, publicaciones o concursos fotográficos hasta marchas de limpieza por la propia ruta.

Por otra parte, las asociaciones jacobeas contribuyen decididamente a relanzar las antiguas rutas de peregrinación por su ámbito de actuación. Así, a día de hoy se han señalado en España más de cincuenta rutas como “Camino de Santiago”. Son vías con alguna tradición histórica de paso y acogida de peregrinos y que hoy vuelven a ser recorridas. La principal labor de las asociaciones en este punto es el estudio histórico, la señalización, la acogida al peregrino y empujar en la implicación a las administraciones públicas locales y a otros organismos, principalmente la Iglesia.

Por último, no cabe olvidar su función de acreditación de futuros peregrinos. La iglesia Compostelana delega en multitud de asociaciones y lugares la entrega de la credencial. En muchas de estas asociaciones podrás ser acreditado como peregrinos y en el resto te informarán del lugar más cercano para recibir esta acreditación.

Incluimos a continuación el listado de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España. Cabe señalar que muchas de las asociaciones están reunidas en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. También en esta web podrás encontrar el listado de amigos del Camino de Santiago en la Unión Europea y, finalmente, en otros países.

 

Por Comunidades:

Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
5 (100%) 1 voto