¿Cómo funcionan los Amigos del Camino de Santiago en Europa (Unión Europea)?

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Europa son agrupaciones de peregrinos o antiguos peregrinos que se unen por localidades o regiones para fomentar la ruta jacobea. La primera asociación nació en París hace poco más de cincuenta años y fue la primera del mundo en crearse. En los años ochenta del siglo pasado, aparecieron unas pocas asociaciones en los principales países europeos, que atendían a los futuros peregrinos de todo el país. Hoy en día, el crecimiento de asociaciones jacobeas por todo Europa es imparable y se asemeja a lo ocurrido en España. Ahora, en prácticamente todas las ciudades europeas importantes hay una asociación de amigos del Camino a la que acercarse para descubrir la ruta jacobea de la mano de otros peregrinos y conseguir la credencial.

Además, los amigos del Camino a lo largo de todo Europa están intentando recuperar las antiguas vías de peregrinación que llevaban a Santiago. Gracias a esto, las rutas señaladas como Camino de Santiago vuelven a convertirse en una gran red de caminos que nacen en todas las regiones de todos los países y que se van uniendo y convergiendo en cuatro caminos en Francia: la Vía Lemovicense, la Vía Podiense, la vía Turonense y la Vía Tolosana. Estas cuatro rutas, a su vez, terminan por unirse en Puente la Reina (Navarra).

Aquí encontrarás un listado de asociaciones de amigos del Camino en Europa (excepto España) ordenado por países. Te recomendamos que consultes sus páginas webs respectivas para conocer los horarios de atención al peregrino. También hay que ver si entregan la credencial ya que, aunque es un cometido importante de las asociaciones, algunas no lo hacen y reenvían a diversas cofradías jacobeas o bien a las sedes episcopales de cada región.

 

Países de la Unión Europea:

Vota esta noticia