Salvoconductos, cartas de recomendación y certificados expedidos por las casas reales y órdenes religiosas han sido, durante siglos, los derechos del peregrino. La protección con que contaban los peregrinos en el Camino de Santiago. Además de librarse de las amenazas que se cernían sobre quien molestara a un peregrino, permitían transitar los caminos con algo de seguridad. El caminante a Compostela quedaba libre de pagar peajes y tenía derecho a hospedarse en cubierto.

Hoy en día, cuando aún los peregrinos gozan de cierta reputación y respeto en las localidades por donde transcurren las rutas jacobeas, se siguen manteniendo algunos derechos del peregrino que favorecen a quienes hacen el Camino.

Derechos del peregrino

Nombramos algunos de ellos:

Derecho de acceso a los albergues públicos.

Teniendo en cuenta el orden de llegada, se les debe dar prioridad en el alojamiento. ¿Y en caso de que el hospedaje esté completo? Los que realicen el Camino en bicicleta o en caballo deberán ceder su plaza. Ya que ellos pueden buscar y alcanzar otro albergue con mayor rapidez.

Derecho a la hospitalidad.

Algo que se practica en las localidades del Camino. Numerosos peregrinos cuentan tras sus marchas cómo la gente ha sido amable con ellos y les ha ayudado.

Derecho a desayuno, comida y cena gratis en Compostela. 

Este derecho es antiguo y sigue en pie, aunque es más desconocido. Como ejemplo de cumplimiento, el Hostal dos Reis Católicos sigue teniendo como tradición hospitalaria el servir diez desayunos, diez comidas y diez cenas totalmente gratis. El peregrino debe presentar la credencial de haber completado el Camino y estar entre los diez primeros en llegar.

Derecho a información de consumo.

Los peregrinos tienen una serie de derechos, editados en una guía por el Instituto Galego de Consumo. Algunas de las cuestiones que se recogen son referentes a los medios de transporte públicos, a la compra de productos, servicios generales, etc. En esta guía se recogen las diferentes vías a las que puede acceder un peregrino para resolver conflictos en materia de consumo. Además, esta información está complementada con consejos para preparar el Camino y recomendaciones sanitarias.

La compartimos en este enlace: Descargar aquí en PDF.