María Baigorri es una joven pamplonesa que, hace unos años, se enamoró de un chico coreano mientras peregrinaba a Santiago. Hoy en día son novios. En esta entrevista, nos cuenta su historia de amor en el Camino de Santiago y cambió su vida.

  • ¿Cómo conociste a tu novio en el Camino de Santiago?

Lo conocí un miércoles lluvioso en el albergue municipal de Burgos, hace ya casi 3 años y medio. Jeong Seok me llamo muchísimo la atención por su altura. Es curioso porque en la primera conversación que tuvimos me pareció antipático. Pero luego mi percepción cambió.

  • ¿Empezasteis a salir durante el Camino o una vez terminado?

Fue durante el Camino.

  • ¿Qué planes vitales tenías antes de hacer el camino y cómo cambiaron?

La verdad es que no cambiaron mucho, tenía claro que quería trabajar en el extranjero (de hecho, empecé el Camino un poco mas tarde porque antes hice una entrevista para una empresa francesa en Bélgica). He tenido «suerte» porque ha sido «fácil» compaginar mi relación con la decisión de irme al extranjero. Después de todo, él vive en Corea del Sur y España o Bélgica no cambia mucho.

  • ¿Conoces más historias de amor en el Camino de Santiago?

Con el tiempo, me enteré de una historia parecida a la mía. Se trataba de un español y una italiana que se conocieron en el Camino y que con el tiempo se casaron en Santiago.

  • ¿Por qué crees que el Camino une tanto a la gente?

Creo que el esfuerzo físico que hay que hacer es un reto que en ocasiones se puede tornar duro, pero que ayuda a tu cuerpo a generar endorfinas que te hacen sentir muy bien.

Lo bonito del Camino es que te ves rodeado de gente en tu misma situación y en cierta medida su presencia es un apoyo. Por otra parte, en la vida estamos muy encasillados, socialmente hablando (hay muchas variables como la edad, razones geográficas e incluso económicas). Sin embargo en el Camino todo esto desaparece, porque todos estamos en la misma situación. Por lo tanto, estas  barreras que nos frenan para hablar con algunas personas en nuestra vida diaria, desaparecen.

  • ¿Qué significado tiene para ti el Camino de Santiago? 

Para mí el Camino de Santiago fue un punto de inflexión en mi vida. Pensándolo bien, no se trata de que estuviera perdida ni nada por el estilo, sino atascada y en proceso de encontrar «mi Camino». Aquí la vida me dio un giro de 360 grados. Recibí una llamada para un puesto de trabajo en Bélgica. Una oferta con condiciones que nunca habría podido obtener en España (no por la crisis, sino porque con mi edad nunca me iban a valorar como lo hicieron en este país). Además ame encontré con el amor en el Camino de Santiago. Conocí al que a día de hoy es mi novio, Jeong Seok. Y todo ello, a pesar de no ser el camino mas fácil, es un camino que me hace feliz.

Alejandro Palacios Álvarez