Begoña y Bea son dos almas vegetarianas con mochila, las cuales creen en una realidad más allá de la que alcanzan a ver nuestros ojos. Ambas son naturales de Elche, han hecho varias veces el Camino de Santiago y también han sido hospitaleras en un albergue de Foncebadón, en el Camino Francés. Hablamos con ellas acerca del Camino de Santiago vegetariano, entre otros temas.

Ambas sois vegetarianas, ¿cómo es un Camino de Santiago Vegetariano?

Si eres vegetariana y te dispones hacer el Camino, debes saber que comerás bastantes huevos, queso, verduras, pasta, fruta… La proteína la tendrás cubierta comiendo tortilla, frutos secos y algo de leche.
Nuestro consejo es llevarte un tapper, y así podrás prepararte tu propio almuerzo con fruta, muesli, yogur… una buena fuente de energía a mitad de etapa.

¿Están los albergues y los restaurantes del Camino adaptados a este tipo de alimentación o habéis tenido problema en algún sitio?

El camino primitivo tiene pocos albergues con menú vegetariano, pero alguno existe. En los restaurantes hemos encontrado de todo, algunas veces algo difícil modificar el menú del peregrino. Nuestro desayuno siempre incluye tostada de aguacate, tomate, aceite y un poco de levadura de cerveza, sésamos, lino… (semillas que traíamos de casa). El Camino de Santiago vegetariano es algo que hay que preparar con tiempo.

¿Un consejo para aquellas personas vegetarianas que quieran hacer el Camino?

Nuestro consejo preguntar siempre si os pueden hacer arroz, pasta con verduras, pincho de tortilla. Comprar en los supermercados cosas que necesitéis para la etapa del día siguiente. Llevar siempre frutos secos e incluso algún bote de legumbres para ponerle alguna ensalada. Cuando entréis en Galicia aprovechad el caldo gallego, no suele llevar nada de carne y está muy rico.
En general no hemos tenido problema en todo el camino. Sí es cierto que en ocasiones, cuesta hacer entender, sobre todo a la gente mayor, que no comes jamón, ni chorizo, ni pulpo… pero con un poco de paciencia se consigue.

Como peregrinas experimentadas, ¿qué ruta preferís del Camino?

Acabamos de regresar de hacer el Camino Primitivo. Las dos coincidimos en que ha sido el camino más duro y precioso de todos los que hemos hecho hasta ahora.

¿Qué es para vosotras el Camino de Santiago? 

El Camino de Santiago es para nosotras ese mundo paralelo, donde hay una igualdad social, donde puedes conocer la verdadera esencia de la gente. Cada paso huele a libertad, y tienes TIEMPO, algo que las dos valoramos mucho. Esperamos que en un tiempo el Camino Primitivo facilite algo más el camino a las personas vegetarianas. Mientras llega este momento esperamos que os ayuden nuestros consejos.
Alejandro Palacios Álvarez