¿Es seguro el Camino de Santiago?

Nos han llegado preguntas de todo tipo respecto si es seguro el Camino de Santiago, incluso preguntándonos si hay yihadistas… Y la respuesta a todo esto es muy sencilla: sí, es muy seguro.

Fue muy famoso en 2015 el caso de una peregrina estadounidense asesinada en el Camino de Santiago Francés, pero se trató de algo aislado en los últimos años de peregrinación. Si miramos estadísticas e información en internet y si preguntamos a otros peregrinos, veremos que todo el mundo coincide en que es seguro el Camino de Santiago. Por varios motivos.

Tenemos la gran suerte de que España es un país seguro. Por lo general, en casi todos los pueblos y ciudades se puede salir a andar solo (y sola) de día o de noche sin preocupaciones. Algo impensable en otros puntos del planeta. Ahora bien, el sentido común manda, no es lo mismo pasear de noche en el centro de Burgos que meterse alegremente en un barrio de las afueras mal iluminado y de peor aspecto… Como en cualquier lugar del mundo, no vayas por lugares poco recomendables y todo irá bien. Por lo general los pueblos y ciudades del Camino están bien acondicionados y nunca tendrás problema.

Relaciones en el Camino

Muy importante serán tus relaciones en el Camino. Siempre es importante relacionarse con los peregrinos con los que compartes etapa. Especialmente para que todos sepáis unos de otros por si alguno tiene un accidente y podáis ayudaros mutuamente. Puedes hacer el Camino solo, pero procura ir acompañado de otros caminantes en las etapas. Si la timidez es tu señal de identidad, no te preocupes, la propia inercia del Camino te pondrá en contacto con gente muy abierta y te sorprenderás de tu facilidad para hacer amigos.

Los mayores problemas de seguridad que puedes tener son los pequeños robos en los albergues. Los ladrones habitan en el Camino desde el medievo, solo que ahora son muy sutiles. No esperes emboscadas. Actúan en los albergues mientras duermes o estás despistado, son como las ratas.Por ello, hay que evitar llevar objetos de valor al Camino, algo que es bastante lógico porque no los vas a necesitar. No debes dejar tus cosas descuidadas tiradas por tu cama (máquina de fotos, teléfono móvil) y debes vigilar tu mochila y las de tus compañeros.

Recuerda que no son necesarios aparatos de video, fotográficos profesionales o GPS. De todas maneras, hoy en día casi todos los móviles tienen cámara y mil herramientas más que antes te ocuparían media mochila. Por ejemplo, una buena herramienta tecnológica del Camino es nuestra app. 😉

¿Y si no tengo teléfono?

Por otra parte, en caso de que no dispongas de teléfono móvil o no desees llevarlo, conviene que tu familia o allegados conozcan tu plan de ruta, por si deben localizarte.

Otro aspecto importante para tu seguridad es el prestar atención al tráfico. El Camino Primitivo coincide o cruza puntualmente alguna carretera en donde debemos estar atentos. Aunque no nos demos cuenta, la mochila y los kilómetros que llevamos nos restan movilidad y velocidad. Por ello debemos cruzar las carreteras siempre con mucha precaución.

La noche

La noche también es un problema. Te recomendamos vivamente iniciar la andadura una vez ya haya amanecido y nunca dejar tramos para más allá del atardecer. ¡No seas perezoso y madruga! La oscuridad vuelve peligroso cualquier agujero del camino o cualquier tramo de carretera.

Por último, si tienes miedo a los perros, el bastón o los dos bastones que lleves te darán algo de seguridad.
Esperamos que estos consejos te sirvan. ¡Cualquier duda escríbenos a info@editorialbuencamino.com! Estaremos encantados de ayudarte.