Para ir andando de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles por el Camino de Santiago tienes dos opciones: la ruta por el collado de Lepoeder y la que va por Luzaide-Valcarlos, más cerca de la carretera. Esta es la única permitida entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, debido a los graves problemas que representan la nieve y la niebla en los que son, además, los días del año con el menor número de horas de luz.

Esta restricción es algo que hay que tomar muy en serio. No se trata de poner puertas al campo sino de evitar las pérdidas que se producen en este tramo. Todos los inviernos ha ocurrido que peregrinos desfallecidos y con escasa preparación para la montaña han terminado muriendo por el frío. Además, los equipos de rescate deben acceder al lugar en condiciones difíciles que también ponen en riesgo su vida.

La opción que queda restringida es la ruta que une Saint Jean y Roncesvalles por Lepoeder (la de montaña). Son 24,2 kilómetros con una altitud que va desde los 171 metros de altura en Saint Jean Pied de Port hasta los 1426 metros del alto, para descender a los 942 metros de altura en Roncesvalles.


La opción permitida, la que une Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles por  Valcarlos, más cercana a la carretera, son 23,1 kilómetros y su cima, en Ibañeta, alcanza los 1056 metros de altura.

Es una etapa que conlleva una preparación y ropa de mucho abrigo en invierno. Para empezar el Camino de Santiago, no hace falta que vayas a Saint Jean; puedes comenzar la ruta en Roncesvalles o en cualquier otro punto. De todas maneras, recuerda que en nuestra App Buen Camino de Santiago viene el track de las dos variantes y el peregrino está en todo momento geolocalizado sobre el trazado oficial de la ruta aún sin internet.