El Camino Primitivo crece un 40%

El número de peregrinos en el Camino Primitivo sigue disparado. Así, el pasado año 2015 ha llegado hasta los 11.426, lo que supone un 40% más que los 8.275 peregrinos llegados en 2014. Y si nos remontamos más atrás, el crecimiento es todavía mayor. Nada menos que un 66% desde los 6.854 peregrinos que recorrieron esta ruta en 2013.

Este espectacular crecimiento convierte al Camino Primitivo en la ruta de mayor crecimiento de todas las que son Camino de Santiago. Su declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad le ha supuesto un lanzamiento cuyo futuro es difícil de ver, aunque ya tenemos algunas pistas: ante el crecimiento del número de peregrinos, este 2016 también se está viendo mucho movimiento para la apertura de nuevos refugios o albergues de peregrinos y otros alojamientos o servicios como bares o restaurantes a lo largo de toda la ruta. Esta información la recogemos y actualizamos a diario en nuestra App Buen Camino de Santiago para IOs y para Android.

Los años en los que el número de peregrinos no llegaba al número mil no quedan tan lejos: hace apenas una década. Y si nos remontamos unos pocos años más, a principios de la década de los noventa llegaron los primeros escasos peregrinos, siguiendo la señalización que habían puesto recientemente el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, en forma de mojones de piedra con una concha en cerámica indicando el camino. Esto supuso el revulsivo para activar y relanzar a los peregrinos en el Camino Primitivo.

Si deseas conocer todas las cifras de peregrinos de los últimos años, consulta las estadísticas que publica la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela en su web. También, puedes consultar aquí la estadística de los peregrinos a Santiago en 2015