Ya tenemos el programa de las V Jornadas del Peregirno, organizadas por la asociación Abriendo Camino de Amigos del Camino Norte de Santiago. Se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio con el siguiente programa:

Viernes, 06 de julio:
20,00 horas Visita guiada al centro Cultural de la Alcántara, dedicado a los escritores y músicos mindonienses.
20,30 horas en el Auditorio Municipal Pascual Veiga. Presentación de la Ruta «Leiras Pulpeiro» y de las V Jornadas del Peregrino. Presiden: Anton Veiga. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Lugo. Area de Cultura y Turismo. Orlando González. Alcalde del Ayuntamiento de Mondoñedo Amaia Goikoetxea. Departamento de Cultura del Gobierno Vasco Luis Fernández Ansedes. Presidente de la Aso. Abriendo Camino de Amigos del Camino Norte de Santiago.
a Continuación Mesa Redonda: «Manuel Leiras Pulpeiro» Poeta Verdadero y Hombre de Bien. Participan. Antonio Meilán.Escrito. Catedrático en la Universidad de Oviedo Ramón Reimunde. Escritor. Profesor. Marino Mercante. Xé Freire. Escritor Modera Fran Bouso. Maestro. antiguo directivo de la Aso «Leiras Pulpeiro»
Al final actuación de la Coral Mestre Pacheco.

Sábado 7 de julio:
Mañana y tarde. Visitas guiadas al Centro de Interpretación del Camino Norte de Santiago (Mondoñedo). a la Basilica de San Martin de Mondoñedo (Foz) (la catedral mas antigua de España, relacionada con la Variante maritima del Camino Norte de Santiago) El Pico de A Frouxeira y la Torre fortaleza del Mariscal Pardo de Cela (Alfoz) (relacionadas con la obra de Leiras Pulpeiro).
20,30 horas en la Casa da Xuventude. El Albergue del «Abuelo Peuto» de Güemes- Cantabria, un faro en el Camino del Norte de Santiago.Reconocimiento-homenaje a Ernesto Bustio Crespo.Medalla de Oro del Trabajo en la Modalidad de la Cooperación Internacional y premio Elías Valiña 2012 de la Xunta de Galicia; Disertación sobre su trabajo en Güemes. Proyección audiovisual de sus experiencias y acciones en diferentes países.
Coloquio: “ La labor de las Asociaciones en el Camino del Norte”
Presenta y Modera:
Fernando López Alsina. Catedrático de Historia Medieval na USC. Membro do Comité de Expertos do Camiño de Santiago.
participan: representantes de asociaciones del Camino del Norte.
al final Actuación de la Banda Municipal de Música de Mondoñedo.

Domingo 8 de julio:
10 h. Inauguración y Recorrido de la ruta turística – cultural- etnográfica «Leiras Pulpeiro».
13,30 h. Misa en la Capilla de A Ferrería (Viloalle) en honor de la Virgen del XXII Romería de A Fervenza en torno al Camino Norte de Santiago: Con especial dedicación a la aso. de Güemes-Cantabria.
13,30 horas. Misa en la Capilla de la Ferrería-Viloalle en honor de la Virgen del Camino, oficiada por Ernesto Bustio En memoria de Luis Torcida. Directivo de la Aso. de Astillero-Cantabria y Vicepresidente de la Agrupación del Camino del Norte. recientemente fallecido.
14,30 horas. Comida campestre en el merendero de A Fervenza, amenizada por grupos de gaitas y celebración de juegos populares: Torneo de A Chave por parejas y juegos acuáticos en la piscina fluvial.