Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, también nos fuimos a Villanueva de Bogas (Toledo), donde este fin de semana pasado tuvo lugar un hecho histórico para el Camino del Sureste: la presentación de su guía práctica, realizada por los jacobeos Paco Serra, Manolo Aliaga y Pedro Antonio Serrano. La jornada contó con comida de hermandad, inauguración de placa y hasta obra de teatro jacobea, en un encuentro en el que estuvieron representadas una docena de asociaciones del Camino de Santiago. Fotografía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.

El pequeño pueblo de Villanueva de Bogas acogió un hecho trascendental para la ruta jacobea que lo atraviesa: la presentación de la primera guía práctica para poder peregrinar por este Camino del Sureste desde Alicante hasta Santiago de Compostela. El acto de confraternización llevó a todos los participantes al teatro Alquimia, donde se representó la obra “El Camino de Santiago a su paso por Bogas”, una obra que une la historia de Villanueva de Bogas y el Camino, obra teatral que terminó enlazando con la presentación de la guía, pues la historia continúa. Esta representación contó con una quincena de participantes en múltiples escenas, bajo la dirección de Miguel Corps.

Después llegó la exposición del alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín, sobre lo hecho en su municipio por el Camino, a ver si sirve de ejemplo, y finalmente se presentó la guía. En palabras de Paco Serra, han sido “18 años de trabajo y diez mil kilómetros de camino”, yendo y viniendo una y otra vez.

En la declaración final de Villanueva de Bogas, firmada por todas las asociaciones jacobeas presentes, se recordó la importancia de esta guía, pero también la importancia de una mayor integración de las asociaciones y el apoyo de las administraciones, y los medios de comunicación , junto con una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La guía editada por estos tres autores está basada en la ruta que aparece recogida ya en el año 1546 en una antigua guía de viajes escrita por el cartero real Pedro Juan Villuga y publicada bajo el título de “Repertorio de todos los caminos de España hasta agoré nunca visto en el cual allaran viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”. Más información de la guía y actualizaciones en la web www.caminodelsureste.es.tl