19 asociaciones jacobeas del Camino del Norte (Primitivo y Costa) se han dado cita este fin de semana en Cornellana (Asturias) para apoyar el arreglo del monasterio, prometido a día de hoy para el año que viene. Además, reclamaron la restauración de otras dos joyas: la iglesia románica de Peñaflor y el monasterio de Obona.

Los participantes aprovecharon también el encuentro para reclamar al Principado que incluya en sus publicaciones el tramo del camino que sirve de enlace entre Oviedo y Avilés, y que se reconozca, asimismo, el que une los concejos de Salas y Valdés a través de los núcleos de Las Gallinas y Venta de las Cruces, y que serviría de nexo del camino primitivo con el de la costa.

En los próximos meses la agrupación trabajará en sus proyectos más inmediatos: el diseño de su logotipo y su página web, así como la creación de una red de hospitaleros voluntarios. El encuentro se clausura hoy con una visita a las instalaciones del albergue de peregrinos de Cornellana y al claustro del monasterio de San Salvador.