Hay una larga guerra en torno a la Vía de la Plata. Por un lado, los defensores de la Vía de la Plata romana, entre Mérida y Astorga, y los que prefieren estirar el camino por motivos turísticos, hasta Sevilla por un lado y Gijón por otro. La web que acaba de nacer, www.laviadelaplata.es les mete un gol a los segundos por su excelencia y amplitud.

En esta nueva web, es posible recorrer en imágenes la Vía de la Plata, conocer todos sus albergues o realizar una visita virtual a la catedral de Salamanca, donde incluso se puede mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios conectados a la red. Un camino milenario prolonga su recorrido más allá de Mérida y Astorga, sus límites históricos, gracias a la creación de una nueva web creada como instrumento de difusión y participación.

Entre las aplicaciones disponibles destacan los mundos virtuales de las catedrales de Astorga, Zamora y Salamanca (está en proyecto la incorporación de la Concatedral de Cáceres) y el mundo romano de Astorga. En estos recorridos se permite chatear con voz en tiempo real, lo que abre la posibilidad a visitas guiadas a través de la red.

Asimismo, la web dispone de vuelo virtual por etapas con localización de miliarios, vistas panorámicas de los pueblos de la calzada, locuciones en formato Mp3 y digitalización de documentos sobre la Vía de la Plata.

También ofrece guías de viaje para iPhone y iPad, de las que ya se han registrado 200 descargas, la mitad en el extranjero (la mayor parte en Estados Unidos).

Junto a esto, el portal recoge vídeos de historias y personajes de la vía, así como agenda y tablón de anuncios en común. El objetivo es mantener viva la web a través de la participación y recuperar los testimonios de los habitantes actuales de la antigua calzada. También se pretende convocar a todas las poblaciones para realizar una fotografía conjunta de sus residentes en la actualidad.