Diversos colectivos han organizado una «Marcha de recuperación de la ruta jacobea del Manzanal», que se desarrollará el próximo día 13, con un recorrido de unos 20 kilómetros de distancia. El trayecto previsto es Manzanal-Montealegre-San Juan de Montealegre-Torre-Las Ventas de Albares-Bembibre, con salida a pie desde Manzanal a las nueve de la mañana.

El objetivo de la marcha es dar a conocer la ruta, sensibilizar sobre la importancia de este legado patrimonial actualmente muy olvidado, y también interesar a los medios de comunicación y a las instituciones públicas, con el fin de revitalizar esta histórica ruta. La ruta de Manzanal seguía un trayecto similar al de la Via Nova romana, y era una de las grandes puertas de acceso al Bierzo, junto con las de Foncebadón y Cerezal de Tremor.

Organizan el recorrido las asociaciones Mujeres de Bembibre; la Morana, de Torre del Bierzo; Montañeros de Gistredo; Tobem, junto con los municipios de Bembibre y Torre del Bierzo, y las juntas vecinales de Manzanal, Montealegre y La Silva,