» Se había descubierto una calzada pétrea más antigua bajo la tierra y los cantos rodados, a la entrada del Camino del Norte en Asturias, pero al final ha vencido el hormigón por el mal estado de las piedras de la calzada aparecida. Eso sí, se ha colocado una malla aislante sobre el empedrado para hacer la actuación reversible.

El acondicionamiento de la ruta jacobea que actualmente se ejecuta comenzó hace aproximadamente un mes, con la colocación de una malla aislante sobre el empedrado del camino y una base de hormigón de unos ocho centímetros de grosor que amplía el ancho de calzada. Hormigón que quedará a la vista y sobre el cual únicamente se ha colocado un adoquinado central con material similar al empleado en las cabeceras de la ruta jacobea entre Bustio y Colombres. La diferencia es que en la mejora en los extremos del tramo se aplicó una base de hormigón sobre la cual se fueron colocando, a modo de adoquinado, losas calizas. Entonces, esa obra se acompañó de la instalación de varios puntos de luz y la creación de un área recreativa a mitad del recorrido.

El cambio de imagen de la cuesta de El Cantu ha ido a distinto ritmo y va camino de estéticas muy distintas. 2010 es año santo, motivo por el cual el Principado de Asturias editará distinto material promocional de la ruta costera hacia Santiago de Compostela, con el fin de promocionar el también Camino del Norte, la segunda vía de peregrinaje más transitada, tras el camino francés.