Aunque el Año Santo Compostelano lleve ya varias semanas, los Príncipes de Asturias se acercarán al Camino de Santiago para apoyarlo e inaugurarlo simbólicamente. Será el 9 de febrero cuando los príncipes se desplacen a la emblemática localidad navarra de Roncesvalles, donde recorrerán unos metros de la ruta. Por la tarde, se acercarán también a Jaca.

Es una tradición que el Año Jacobeo (aquellos en los que el 25 de julio, festividad de Santiago, coincide en domingo) se abra en Roncesvalles, en un acto al que acuden representantes de la Familia Real, además de los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa la Ruta Jacobea. En el último Año Santo, en 2004, la inauguración contó con la presencia del Príncipe Felipe y arrancó con el recorrido de parte de la etapa del Camino entre Ibañeta y Roncesvalles.

Además, este año reforzarán la ceremonia con la inauguración del Museo Diocesano de la localidad oscense de Jaca, donde acabará la jornada con un concierto en su bella catedral.