Cinco ciudades por las que discurre alguna ruta jacobea serán los lugares elegidos para el proyecto Los Cuentos del Camino, que pretende hacer llegar el conocimiento del Camino de Santiago a 25.000 escolares de Francia, Portugal y Francia.

Los peregrinos, en su caminar, traían con ellos cultura, lengua, palabra… de sus respectivos lugares de origen; a través de la palabra, viajaron los cuentos, memoria viva de la voz y la tradición de los distintos pueblos, y así llegaron a Santiago de Compostela cuentos de todo el mundo traídos por viajeros que se acercaban a Galicia a través de las distintas rutas jacobeas.

Con el objetivo de aprovechar el conocimiento artístico y cultural de otros pueblos que supone el Camino de Santiago, nació el proyecto pluridisciplinar Los Cuentos del Camino que integra el libro y la lectura, la recuperación del patrimonio inmaterial, las artes plásticas y la música. Coordinadas por OQO editora, estas actividades cuentan con la implicación como socios de la Fundación Museo Thyssen-Bornemisza (España) (www.educathyssen.org), las editoriales Bichinho de Conto (Portugal) (ww.obichinhodeconto.pt) y La Compagnie Créative (Francia) (www.la-compagnie-creative.com).

Destinada a los niños de educación infantil y primer ciclo de primaria, Los Cuentos del Camino busca fomentar en el público infantil el conocimiento del Camino de Santiago, primer itinerario cultural que atraviesa Europa y congrega a personas de distintas culturas, razas y países.

Cinco ciudades por las que discurre el Camino de Santiago:
1. Évora (Camino Portugués) http://www.cm-evora.pt/pt: ciudad del sur de Portugal, capital del distrito de Évora. Tiene una población de 46.700 habitantes.
2. Bordeaux (Camino Francés) http://www.bordeaux.fr/ebx/First: población de 230.600 habitantes en la ciudad centro y 1.200.000 en la urbanización Bordeaux-Libourne-Arcachon. Es la quinta unidad urbana más poblada de Francia.
3. Óbidos (Camino Portugués) http://www.cm-obidos.pt/: En el Distrito de Leiria, Portugal, Óbidos es una villa medieval dominada por su castillo, con un vasto patrimonio arquitectónico religioso y vestigios históricos monumentales. El último censo cifraba la población en 11.187. Las actividades de Óbidos también acogerán escolares de otras ciudades portuguesas como Lisboa, Pombal y Beja.
4. Santiago de Compostela: capital de Galicia, con 92.919 habitantes. Es una de las tres ciudades santas junto a Roma y Jerusalén. Forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
5. Madrid (Camino de Madrid, que enlaza con el Camino Francés) http://www.turismomadrid.es/ : capital de España, cuenta con 3.232.463 habitantes dentro de su municipio y 6.043.031 en su área metropolitana. Es la tercera área urbana más poblada de la UE.

Acogerán entre enero y junio de 2010 las sesiones de cuentacuentos, talleres de creación artística y de animación a la lectura.

Más de 25.000 escolares, profesores y acompañantes de Francia, Portugal y España recorrerán el Camino a través de los cuentos de tradición oral de distintos países y de sus obras de arte dentro de las actividades que se celebrarán en una fecha muy significativa para el Camino de Santiago, el 2010, año jacobeo.