El alcalde del concejo sierense, Juan José Corrales, medita introducir en los fondos del Plan E, para el año 2010 una partida para limpiar y adecentar el Camino de Santiago a su paso por el concejo, y en especial en el tramo entre La Vega de Sariego y Pola de Siero.

En principio, la iniciativa no ha sido mal recibida por el alcalde de Sariego, Javier Parajón, que admite que acondicionar el camino de Santiago a su paso por el concejo e, incluso, realizar una vía alternativa es un proyecto pendiente desde hace tiempo, pero que aún está sin perfilar.

Este tramo se inicia en La Vega, para acto seguido coger la carretera de Aramanti, SR-1, pasando por La Retuerta y La Torre. Desde Aramanti, la ruta continúa por Las Llenderas, y a continuación entra en Siero pasando por las fuentes del Romero y El Castro. Desde ahí se toma la carretera de Vega de Poja, AS-331, avanzando por Aveno, La Venta, Carriestra, Vega de Pola y El Rebollal, desde donde se accede a la Pola.

Esta iniciativa se vería además reforzada por la próxima conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Casona de San Miguel, en la calle Celleruelo, en la que el ayuntamiento planea ubicar el futuro albergue de peregrinos de la Pola. Esta obra, ejecutada con cargo a los fondos europeos Feder, está presupuestada en 424.254 euros y su plazo de ejecución, de 10 meses, concluye en las próximas semanas.

En este sentido, Corrales señaló que se tiene constancia de que los trabajos avanzan a buen ritmo, y que pese a que desde el exterior pueda parecer que queda mucho por hacer ya se ha completado la parte más complicada de las obras. Por ello, confía en que el inmueble esté operativo en las fechas previstas por el ayuntamiento, es decir, en marzo de 2010, a tiempo de estar disponible para los peregrinos que participen en el Jubileo del próximo año.