Entre los Centro de Estudios Jacobeos y Centros de Interpretación del Camino, no va a quedar comunidad que carezca de uno: Santo Domingo de la Calzada, Orio, Melide, Urdax, Mondoñedo, Carrión de los Condes, Lugo… Ayer anunciábamos que Jaca busca uno… y ahora Estella, en Navarra. Nos queda la duda de si serán todos necesarios y una buena inversión de dinero o serán simples localismos. Suponemos que lo primero, claro.

El lugar que ha elegido el departamento de Cultura y Turismo de Navarra es el convento de Santo Domingo de Estella, que es actualmente sede de la residencia pública de ancianos que en un futuro se va a trasladar.

El gran escollo se encuentra en la aprobación política, pues ese edificio es justamente el deseado por varios partidos políticos para abrir un museo etnográfico. La posibilidad de que el centro de estudios jacobeo se instale en el convento de Santo Domingo fue ayer muy bien acogida por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Javier Caamaño que, sin embargo, quiso ser prudente. «No quisiéramos inmiscuirnos en decisiones que corresponden a políticos. Lo importante para nosotros es que el centro de estudios esté en Estella y, a ser posible, cerca del Camino de Santiago, aunque tampoco es un requisito imprescindible», defendió.