Más de 25.000 escolares franceses, portugueses y españoles, comenzarán en enero, coincidiendo con el año Jacobeo 2010, diversas actividades culturales y educativas bajo un programa denominado «Los cuentos del Camino».

Se pretende recuperar así la tradición oral de las historias y narraciones del Camino y de los países vecinos con cuentacuentos en actividades que se desarrollarán en los centros escolares de educación Infantil y Primaria.

Según la coordinadora del proyecto en la editorial OQO, Eva Mejuto, los niños conocerán los cuentos tradicionales de distintas culturas y se educará «la mirada infantil en el arte» a través de un intercambio de artistas ilustradores en encuentros con los alumnos, denominado «El arte en el camino».

En estos encuentros con ilustradores franceses, portugueses y españoles (Veronique Vernette, Mafalda Milhoes o Itziar Ezquieta), los niños crearán su propia visión de los cuentos de la ruta Jacobea, con los que se publicará la obra «Los cuentos del camino vistos por los niños».

Además, en abril, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá «Laberinto de caminos», ha explicado la responsable del Programa Didáctico del museo, Ana Moreno, en el que grupos de escolares visitarán el taller de ilustración que organiza.