El emblemático monasterio del Camino del Norte de Cornellana (Salas) estará en obras antes de que acabe el año si se cumple el calendario remitido por el Ministerio de Vivienda al Ayuntamiento. Tras numerosos años de demoras, pueden reanudarse unas obras que terminarán con la apertura de un centro documental del Camino de Santiago del Norte, entre otras muchas novedades.

Hace dos años las administraciones central, regional y local suscribieron un nuevo convenio para concluir la restauración del cenobio con la aportación de 2,9 millones por parte del Estado y 1,9 millones del Principado. Las obras de rehabilitación del monasterio se habían iniciado en 1999. En cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del Oeste y el patio del Este.

Tras la apertura del albergue de peregrinos se paralizaba la actuación en el edificio, que tenía comprometida la financiación del Gobierno central. Los ministerios de Cultura y Fomento habían firmado un convenio en el año 1998 para concluir los trabajos en el monasterio. Aunque las obras no comenzaron y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, responsabilizó de la paralización del proyecto al anterior gobierno del Partido Popular.

Hace dos años se procedió a la firma de un nuevo convenio ya que la obra no se financiará, como estaba previsto inicialmente, con fondos del uno por ciento cultural. La modificación de los criterios de aplicación de estas inversiones motivó que la actuación se incluyese dentro de las intervenciones a cargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda.

La rehabilitación del claustro y el ala este del cenobio permitirá abrir un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. Se instalarán además, en este caso en la planta baja del inmueble, una biblioteca y una sala de usos polivalentes.

En 2009 se invertirán 175.000 euros. Las mayores partidas se destinarán a 2010 y 2011. El Ministerio de Vivienda y el Principado aportarán alrededor de 2,4 millones de euros cada uno. El montante total de la actuación se eleva a 4,8 millones de euros.