La Asociación “Abriendo Camino” de Mondoñedo y la Asociación de Valdés-Luarca de Amigos del Camino de Santiago, han convocado unas jornadas de trabajo los días 13 y 14 de junio, en las que se rendirá un homenaje a Conchi Prado, hospitalera de Baamonde fallecida el pasado mes de febrero. El programa de las jornadas es el siguiente:

Sábado 13 de junio.
10,30 horas En la Casa de la Cultura de Begonte.
Reunión de la “Mesa del Camino Norte de la Costa” formada por representantes de ayuntamientos y asociaciones de Galicia y Asturias.
Con invitación especial a representantes de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias, de la Diputación Provincial de Lugo, de la S.A. de Xestión do Xacobeo, de la Agrupación de Asociaciones “Camino del Norte”, de la Agrupación Caminos de Europa A. E. I.E. y del Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Mondoñedo.
Orden del día:
1º) Análisis de la situación actual del Camino Norte y necesidades para el Año Santo 2010: Infraestructuras, señalizaciones, albergues, incidencia de la autovía del Cantábrico.
2º) Propuestas de promoción y potenciación del Camino Norte: Patrimonio, Gastronomía, Artesanías, Etnografía, etc.
Reconocimiento oficial, mejora de trazado y señalización de la variante de Oviedo a Avilés. Reconocimiento oficial, señalización y divulgación de la variante alternativa o “Camino del Mar a la Basílica de San Martiño (Foz)”. Otras variantes “el Camino de Vuelta de Santiago al Salvador de Oviedo” y la posibilidad de conexión con la Vía Francígena.
Confección y divulgación de Guía de establecimientos de alojamiento y restauración en torno al Camino Norte.
Recuperación y divulgación de Complejos etnográficos y museos en torno al Camino Norte. Potenciación de Artesanías del Camino Norte.
Potenciación de la gastronomía y de los productos autóctonos. Confección y divulgación de Menús del Peregrino del Camino Norte.
3º) Ruegos y preguntas.

Música y Relatos en el Camino Norte de Santiago.
12,30 horas. En el Albergue de Baamonde (Begonte).
Descubrimiento de la placa homenaje a Concepción Prado Martul.
13,00 horas En la Iglesia de Santiago de Baamonde.
Presentación de la Revista “Guieiros”. Monográfico dedicado al Camino Norte de Santiago homenaje a Conchita Prado, con lectura de textos y Concierto por la Escolanía “Mestre Pacheco” y la Orquesta Municipal “O Pallarego” de Mondoñedo.
15,00 horas En un Restaurante de Begonte.
Comida-degustación, exaltación de productos autóctonos. “Menú del Peregrino de A Terrá Chá”.
17,30 horas Visita guiada al Museo del escultor Víctor Corral de Baamonde.

Domingo 14 de junio.
Promoción de Artesanías de “A Terra Chá” e de la Ruta del Agua de Guitiriz. Fiesta del Peregrino en “A Carballeira de Parga” Guitiriz.
9,00 horas. Recorrido en autocar y a pié, con visitas turisticas de la ruta del agua de Guitiriz. 1ª parte.
10,00 horas En el “Campo da Feira” de Parga (Guitiriz). Inauguración de la muestra de Artesanía de A Terra Chá: Trabajos en vivo, exposición y venta.
11,30 horas Recorrido de la Ruta de Senderismo da Auga de Guitiriz (recorrido a pié 2ª parte).
14,00 horas. Pregón y presentación de la “Mostra de Artesanía” Por Alfonso Blanco Torrado. Coordinador de la Asociación “Xermolos” de Guitiriz.
15,00 horas En el “Campo da Feira” de Parga (Guitiriz. Degustación de productos típicos: pulpo a feira, Carne o Caldeiro, Jamón y Quesos de A Terra Chá, Roscón de Guitiriz, Vino Mencía de la Ribeira Sacra…).
16,30 h. Juegos Populares: “Torneo da Chave por parejas”.

Organizan:
Asociación “Abrindo Camiño” de Amigos del Camino Norte de Santiago. Caminos de Europa A.E.I.E.
Colaboran:
Concello de Begonte. Concello de Guitiriz .Concello de Mondoñedo. Diputación Provincial de Lugo. Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. S.A. de Xestión do Xacobeo.