La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, se ha acercado Galicia para realizar el Camino de Santiago. Sin dormir en albergues para peregrinos, porque su discreto séquito de seguridad asciende a veinte personas, ha ido realizando el Camino de Santiago desde O Cebreiro hasta Compostela por el Camino Francés.

Las medidas de seguridad ya fueron patentes en el Camino a su paso por Sarria y Paradela desde el lunes por la tarde, cuando algunos lugareños se sorprendieron por la continua presencia de patrullas de la Guardia Civil, que recorrieron el trayecto en numerosas ocasiones. «Pensamos que pasara algo no Camiño porque non era normal ver tantos axentes», apuntaron los vecinos.

Mary McAleese tomó posesión como octava presidenta de la República de Irlanda en 1997, cuando se presentó por el partido conservador Fianna Fáil. En ese momento se convirtió en la primera persona nacida en Irlanda del Norte que ocupa este cargo, además de protagonizar con Mary Robinson el primer relevo presidencial entre mujeres de la historia. En 2004 renovó su cargo sin necesidad de celebrarse elecciones al no presentarse ningún otro candidato, lo que se achaca a los altos índices de aprobación entre los electores.

Más información en El Progreso