El próximo 7 de marzo, sábado, tendrá lugar una marcha-protesta reivindicativa para la defensa del Camino de Santiago organizada por los Amigos de la Vïa de la Plata-Camino de Santiago, con la directa colaboración de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, y con el apoyo institucional de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. La protesta se organiza debido a la planificación de una refinería de petróleo en una parcela atravesada por la Vía de la Plata. Transcribimos a continuación el comunicado.

Como asociación cultural que somos no vamos en contra de ninguna iniciativa empresarial; sólo defendemos este gran Patrimonio cultural y espiritual, así como su entorno, ante la irracional ubicación de un complejo petroquímico justamente sobre su trazado.

Esta manifestación es extensiva a la defensa de todos nuestros trascendentales caminos (jacobeos, históricos, naturales, etc.) y de nuestro limpio desarrollo sostenible, respetuoso con nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural; de ahí que la convocatoria sea nacional e internacional, y dirigida a diversos colectivos y particulares sensibles con estos objetivos (ya han confirmado la asistencia múltiples asociaciones jacobeas, senderistas, ecologistas, culturales, plataformas, etc. de toda España).

El trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago pasa por el interior de la parcela en donde se pretende poner este impactante proyecto petroquímico. Además de ser una industria contaminante, sería un atentado a este Patrimonio, y a la imagen de Salud y Naturaleza de nuestra tierra; ya que este histórico y bello itinerario es el eje vertebrador más transitado y turístico del occidente español, y uno de los más importantes, trascendentales y limpios de Europa.

La fecha de esta manifestación reivindicativa es el 7 de Marzo (Sábado). Se pretende ir con tradicionales carros arrieros salmantinos de la asociación jacobea de Fuenterroble de Salvatierra, desde Los Santos de Maimona hasta Villafranca de los Barros (unos 15 kilómetros), en la provincia de Badajoz. Posiblemente se organicen actividades culturales y conferencias, además de la lectura de un Manifiesto en contra de este (aún) proyecto de refinería sobre la Vía de la Plata, así como en defensa de nuestros Caminos de Santiago y de todos los caminos históricos y naturales.

Para más información de esta convocatoria (objetivos, horarios, actividades, etc.), y ver los planos de la ubicación del proyecto petroquímico sobre la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, mirad este enlace:

http://www.viaplata.org/Documentacion/marcha.pdf

Para los que estén interesados en reservar con antelación plazas en algún establecimiento hotelero, ofrecemos varias direcciones (ver la portada principal de www.viaplata.org).

Este proyecto de refinería de petróleo está en fase de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, ya que diversos colectivos y particulares han presentado miles de alegaciones en contra por sus múltiples impactos negativos (al Camino de Santiago y al Patrimonio Cultural; así como a la salud, al medioambiente, a los sectores económicos agroalimentarios y turísticos, etc.), y por que incumpliría normativas regionales, estatales y europeas. A este respecto las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata han presentado las suyas ante distintos Ministerios y administraciones, con el respaldo de más de 1.000 firmas.

Es por todo ello que, con esta convocatoria (manifestación que esperamos sea multitudinaria), y ante nuestras administraciones (que se supone nos representan, y deben velar por la protección de nuestro Patrimonio), queremos que la balanza en la toma de decisiones gubernamentales pese más a nuestro favor; ¡¡de ahí la importancia de vuestro compromiso y participación en esta marcha!!

¡¡Somos ciudadanos libres que quieren andar caminos libres!! En nuestras ligeras mochilas no escondemos nada, ni intereses partidistas, ni vamos en contra de nadie sólo llevamos la humilde ilusión de disfrutar de un espacio que nos pertenece, y al cual tenemos todo el derecho; un lugar en donde entrelazar nuestros pasos y hacer amigos; una singular y envidiable oportunidad en donde poder crecer en calidez humana y en calidad de vida todo ello en un limpio entorno bajo alados cielos, de azules radiantes, y entre verdes y fértiles horizontes. Es por ello que, con esta marcha del 7 de Marzo, pedimos (¡EXIGIMOS!) a nuestros representantes, responsables y técnicos; la protección administrativa-jurídica de este gran Patrimonio que son nuestros CAMINOS DE SANTIAGO; y así, conservando su integridad, hacerlos perdurables para que puedan seguir siendo disfrutados por nuestras futuras generaciones.

Tanto este camino como todos los aludidos, son un conveniente y respetuoso potencial para nuestro desarrollo sostenible, en lo espiritual y en lo material. ¡Aún tenemos muchas posibilidades de parar este sucio proyecto petroquímico sobre nuestras huellas y sobre las que nos precedieron; y de crear un precedente administrativo en la protección de nuestros caminos jacobeos! ¡Ven, con la suma de tus pasos en esta marcha lo conseguiremos!

Corred la voz a todos los amigos y asociaciones (jacobeas, culturales, deportivas, ecológicas, etc.) sensibles a esta amenaza; COPIAD Y PEGAD TODO ESTE COMUNICADO Y DIFUNDIDLO POR TODOS LOS SITIOS. Estáis invitados. ¡Venid!, ¡será una fiesta!…

¡Con la unión de todos vamos a hacer Historia en la defensa de nuestros caminos jacobeos, culturales y naturales; en donde se hermanan cálidos corazones!

¡NO PODEMOS DEJAR QUE ARRASEN NUESTROS TRASCENDENTALES CAMINOS DE SANTIAGO Y SU ENTORNO, SON NUESTROS… PERO, SOBRE TODO, DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS!

Un cálido y fuerte abrazo peregrino, ¡¡nos vemos en las trincheras del Camino!!!!

Teléfono de contacto:
606-19 45 82

Correo electrónico:
diegobeturiense@hotmail.com