El alcalde de Astorga, Juan José Perandones ha acuado a su homólogo de León de promocionar una “falsa” Vía de la Plata con recorrido Gijón-Sevilla ya que la ruta histórica comienza en Sevilla pero finaliza en Astorga.

El detonante ha sido la firma de un convenio de promoción entre la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata –compuesta por 26 ciudades, entre ellas León–, las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con Turespaña por el que se invertirán 350.000 euros en los próximos tres años para desarrollar el protocolo para promocionar este singular itinerario.

Las reacción ante la firma del convenio por parte del alcalde de Astorga, principal detractor de esta promoción, no se hicieron esperar. Perandones arremetió contra su compañero de partido Francisco Fernández por sumarse a esta promoción de la ruta de la N-630 entre Gijón y Sevilla, con apenas 100 años de historia, y no la bimilenearia calzada romana entre Astorga y Mérida. “Creo que la ciudad de León tiene suficientes motivos históricos para promocionarse sin tener que falsificar el patrimonio con fines turísticos, que es lo que está haciendo el alcalde de León de una manera impresentable”. Añadiendo, que cualquier producto turístico se vende fundamentándolo en la “historia real”